Plan Juntos

Un nuevo comienzo para familias de San Carlos

Son 25 las familias que recibieron las llaves de su nueva vivienda en el barrio La Esperanza de la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado, con la participación de las autoridades del Mvotma.
Inauguración de viviendas en San Carlos, Maldonado

Las familias realojadas provienen de los asentamientos La Vialidad y Ruta Vieja, cuya precariedad habitacional quedó en evidencia durante los eventos climáticos del 22 de diciembre de 2016. A través de Plan Juntos las familias recibieron apoyo durante el proceso de realojo.

La entrega de llaves, que se realizó en la plaza ubicada frente a las viviendas, contó con la presencia de la ministra Eneida de León, el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, la coordinadora de Plan Juntos y el Programa de Mejoramiento de Barrios, Cecilia Cairo, el director Nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, el Director General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, autoridades nacionales y locales y la comisión de vecinos.

"Después del gran viento que afectó a las familias y al ver que vivían en condiciones inaceptables esto fue un desafío. Con estas viviendas que se inauguran San Carlos queda sin asentamientos y es un gran placer para nosotros haber cumplido”, expresó la ministra de León.

El Mvotma construyó 25 viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, y una vivienda de tres dormitorios con accesibilidad. Los terrenos, ubicados en Islas Canarias entre Fuerteventura y La Gomera, fueron aportados por la Intendencia de Maldonado.

En este sentido Schelotto subrayó “Venimos trabajando con una gran continuidad, prácticamente desde el 2005 hasta ahora, con sucesivos acuerdos con los gobiernos departamentales. Es interesante decir que hoy el Uruguay tiene un asentamiento menos y que tiene un barrio más, y que es un nuevo paso en un camino que es largo, pero que se viene transitando de manera sostenida y con una fuerte inversión pública y un fuerte compromiso de todos los sectores nacionales y departamentales”.

En este proyecto el Ministerio de Vivienda invirtió un millón cuatrocientos mil dólares, en una zona de la ciudad que cuenta con todos los servicios e infraestructura barrial.

Cecilia Cairo, coordinadora de Plan Juntos señaló “Les dijimos que en poco tiempo iban a tener sus casas. Esta es la realidad de un sueño cumplido, y cumplimos con los derechos que ustedes tenían. La inversión permite que tengan las casas, pero también la salud bucal, cursos de capacitación, el arreglo de la plaza que les quedó preciosa y el encuentro de vecinos al que fueron, son algunas de las cosas que trabajamos”.

El equipo de territorio del Plan trabajó con las familias desde el comienzo de la obra en las dimensiones sociales propuestas por este programa, de manera de garantizar un abordaje integral de la política socio habitacional. Los participantes, junto a integrantes del programa Uruguay Trabaja, realizaron tareas para el mejoramiento del espacio público, participaron en el diseño y armado de la plaza y construyeron las rampas de acceso para convertirla en un espacio inclusivo. Con la participación del colectivo San Carlos Te Quiero Verde y la colaboración de un vivero local se organizaron jornadas de reconocimiento de especies nativas, plantación y cuidados.

El apoyo a los emprendimientos productivos es una de las dimensiones que el Área Social trabaja con las familias. En este barrio hay dos iniciativas: una bloquera, proyecto para la capacitación y la salida laboral y un emprendimiento gastronómico que incluye una parte laboral y otra educativa.

A través de Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) se organizaron charlas informativas y de participación donde los vecinos accedieron a los cursos dictados en la región; desde el mes de agosto algunos participantes están siendo capacitados en idiomas y turismo.

En coordinación con el Plan Ibirapitá y BPS se organizaron jornadas con jóvenes promotores de inclusión digital y la Brigada de salud sexual y reproductiva realizó una jornada de sensibilización y prevención con la participación de las vecinas.

En este barrio se realizaron las elecciones de referentes, donde se eligieron 4 representantes, 2 titulares y 2 suplentes, encargados de llevar ante las asambleas nacionales de vecinos las propuestas y planteos del grupo.

Los participantes de esta ciudad asistieron al 3er Encuentro Nacional, realizado el 9 de setiembre en Kibón, donde compartieron una jornada de encuentro y trabajo con más de 400 personas provenientes de todas las intervenciones del país; una instancia más de participación promovida desde Plan Juntos.

 

 

Etiquetas