Nuevo hogar para 46 familias de Villa Española tras la relocalización del asentamiento Alfonso Lamas

Anteriormente, las familias vivían en una zona con riesgo de inundación, problemas de saneamiento y deficiencias en materia de salubridad. El proceso se desarrolló a través de dos modalidades: la construcción de 46 viviendas nuevas, mientras que otras 19 familias accedieron a la compra de vivienda disponible en el mercado.
La inauguración contó con la presencia de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro; el director nacional de Vivienda, Milton Machado; el intendente de Montevideo, Mario Bergara; la secretaria general de la Intendencia, Viviana Repetto; la directora de la División Tierras y Hábitat de la comuna, Alicia Rubini; la alcaldesa del Municipio F, Matilde Palermo, el alcalde del Municipio D, Gabriel Velazco; y otras autoridades nacionales y departamentales.
Durante la actividad, la ministra Tamara Paseyro destacó el proceso, que comenzó en 2019, con la firma del Convenio, el trabajo conjunto con los vecinos y el comienzo de las obras en el 2020. “Cuando el Estado llega, hay muchos barrios que están organizados, que sus referentes vienen trabajando desde hace tiempo. Son los vecinos los que nos marcan sus necesidades, y en conjunto trabajamos por ellas”, sostuvo.
Expresó que el Ministerio estará al lado de los vecinos a lo largo de este camino. “El compromiso que tenemos es con ustedes, es continuar, es redoblar el trabajo, porque tan importante es el camino recorrido hasta acá como el que empieza a partir de ahora, que es continuar organizándose, seguir trabajando por el barrio, fortaleciendo los lazos comunitarios para continuar mejorando el lugar y mejorando la calidad de vida de ustedes”, indicó.
Por su parte, el director nacional de Vivienda, Milton Machado, destacó la importancia del cierre de año con inauguraciones de este tipo y el impacto que genera en la vida de las familias. “Estamos cerrando el año con la inauguración de viviendas. Sin duda, es un muy buen cierre de año”, afirmó, al tiempo que explicó que en el Complejo Tobas se construyeron 46 viviendas nuevas, mientras que otras 19 familias accedieron a soluciones mediante la modalidad de compra de vivienda usada.
Machado recordó que las familias relocalizadas vivían en un asentamiento con problemas de inundación, de saneamiento y de salubridad, con aguas servidas. “Hay vecinos que nos contaban que perdieron sus muebles muchas veces”, señaló y destacó el cambio que implica para estas familias el acceso a una vivienda segura. “Ahora pueden tener una casa que no se inunda, con mejores condiciones de higiene y de salud. Porque la vivienda no es solo la vivienda: es el soporte material fundamental para mejorar la vida”, indicó.
El jerarca resaltó además el trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno, tanto nacional como departamental y del tercer nivel de gobierno, con los municipios F y D.
“Esa articulación es clave para potenciar los recursos y lograr resultados concretos. En este caso, el convenio estableció que la Intendencia aportó el terreno y ejecutará la infraestructura de servicios como saneamiento, pluviales y vialidad, mientras que el MVOT financió la construcción de las viviendas”, contó.
La inversión total del proyecto rondó los 3,5 millones de dólares, incluyendo tanto las viviendas como la infraestructura asociada. “No es solo construir casas; es invertir en servicios públicos para que la gente viva con un nivel adecuado y confortable”, remarcó Machado.
En ese sentido, Machado reafirmó que la política habitacional del Ministerio para este quinquenio buscará priorizar a los sectores más vulnerables. “La Ministra ha sido muy clara: la prioridad está en la emergencia habitacional, en la infancia y en la población más vulnerable. La casa sola no alcanza, pero es un paso inicial muy importante para después articular salud, educación y trabajo”, sostuvo.
Por su parte, el intendente de Montevideo, Mario Bergara, definió esta inauguración de las nuevas viviendas como una “caricia al alma”. “Esta inauguración significa para los vecinos un cambio sustantivo en su calidad de vida. Somos conscientes que las vecinas y los vecinos tienen derechos, y buscamos que estén mejor, tengan mejor calidad de vida. Ese es el enfoque con el cual nosotros trabajamos y que enaltece a la sociedad toda”, sostuvo.
Asimismo, resaltó que en el terreno que está frente a ese complejo habitacional, en poco tiempo se instalarán cuatro cooperativas más. “La convivencia y la fusión de culturas nos van a hacer bien a todos, les van a hacer bien a ustedes, les van a hacer bien a los cooperativistas que vengan, porque, a partir de ahora, está en sus manos convivir, mejorar, hacer de esto un disfrute colectivo, porque para eso se ha trabajado”, concluyó.
La mudanza de las familias se concretó los días 15 y 16 de diciembre, con el acompañamiento de equipos técnicos del MVOT, la Intendencia y los municipios, garantizando un traslado ordenado y acompañado. El Complejo Tobas fue diseñado con criterios de integración urbana, calidad constructiva y funcionalidad, contemplando además la posibilidad de futuras ampliaciones y priorizando viviendas durables y de bajo mantenimiento.
Además del impacto directo en las familias relocalizadas, la liberación del predio anteriormente ocupado permitirá avanzar en obras de saneamiento y vialidad, contribuyendo a mejorar la infraestructura y el entorno urbano del barrio Villa Española.
Galería de imágenes

Entrega de viviendas barrio Villa Española Complejo Tobas Descargar imagen : Entrega de viviendas barrio Villa Española Complejo Tobas

Entrega de viviendas barrio Villa Española Complejo Tobas Descargar imagen : Entrega de viviendas barrio Villa Española Complejo Tobas

Entrega de viviendas barrio Villa Española Complejo Tobas Descargar imagen : Entrega de viviendas barrio Villa Española Complejo Tobas

Entrega de viviendas barrio Villa Española Complejo Tobas Descargar imagen : Entrega de viviendas barrio Villa Española Complejo Tobas
