Ordenamiento territorial

Nuevos pasos hacia la movilidad urbana sostenible en Uruguay

Se presentaron y validaron los avances de la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible como parte de su proceso final de aprobación.
Presentación avances PMUS

La Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible se encuentra en una etapa final de validación que tiene por objetivo presentar a los titulares de las direcciones nacionales y equipos técnicos de cada ministerio participante del Proyecto EUROCLIMA+/GIZ, los avances logrados al momento, para luego elevarlo a las máximas autoridades ministeriales para su aprobación.

En este marco, fue el turno del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) representado por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), con la presencia del director Nacional Norbertino Suárez y su equipo técnico, quienes aportaron su visión en relación a los avances presentados y los próximos pasos a seguir de cara a una eventual presentación a la Ministra.

Esta política de movilidad apunta a que toda la población uruguaya acceda a las ciudades y territorios, y los espacios que los conforman, mediante una movilidad ambiental, social y económicamente sostenibles, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas. 

Desde el MVOT, se considera la participación del Ministerio como una oportunidad clave para aportar al proceso de planificación, gestión y monitoreo de esta política. En particular, desde la Dinot se entiende que, una vez aprobada la política nacional, una buena herramienta para la planificación de la movilidad y su integración al ordenamiento territorial serían, por ejemplo, planes de movilidad urbana sostenible incluidos en diversos instrumentos de ordenamiento territorial previstos en la  Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (LOTDS).

En este sentido, desde el Ministerio, se aspira a alcanzar una mayor inclusión de la movilidad sostenible en los procesos de planificación y gestión de las ciudades y los territorios del país en el marco de los instrumentos de ordenamiento territorial, brindando herramientas concretas a los gobiernos departamentales.

En paralelo al proceso de aprobación de la PMUS, se están elaborando una Guía Técnica para la Planificación de la Movilidad Urbana Eléctrica, una Guía para Mecanismo Financiero y se está trabajando en el desarrollo de Programas de Capacitación en Movilidad Urbana Sostenible para actores públicos y privados. 

El Proyecto EUROCLIMA+/GIZ busca fortalecer las capacidades en la planificación de la movilidad urbana sostenible, sentando las bases para una intervención nacional de promoción de la movilidad urbana eléctrica mediante un programa de alcance nacional que incluya el desarrollo de instrumentos técnicos, regulatorios y financieros. Está integrado por los Ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM); Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT); Ambiente (MA); Transporte y Obras Públicas (MTOP); y Economía y Finanzas (MEF). 

Etiquetas