Ordenamiento Territorial

Un ordenamiento del territorio que permita el desarrollo y crecimiento

Se firmó otro convenio de cooperación técnica y financiera para avanzar en el ordenamiento territorial del departamento de Maldonado.
Moreira, director nacional de OT Norbertino Suárez y Antía sentados en la firma

La ministra Irene Moreira y el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez firmaron, el martes 23 de agosto, un convenio de cooperación financiera y técnica con el intendente de Maldonado Enrique Antía y el secretario general Luis Eduardo Pereira con el objetivo de avanzar en el ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible del departamento.  
El propósito de esta celebración es aunar esfuerzos y coordinar acciones que fortalezcan las capacidades para una gestión planificada del territorio que logre la efectiva implementación del ordenamiento territorial de Maldonado. 

En la apertura Moreira expresó que la firma de este convenio es de gran importancia no solo en relación a la cooperación financiera, sino también técnica para seguir trabajando en el ordenamiento territorial del departamento.  A su vez, enfatizó que espera que Maldonado vea al Ministerio como un aleado, que es a eso a lo que apuntan, a trabajar en manera conjunta con el intendente que representa a este departamento. 

Asimismo, recalcó que la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) está desarrollante un proceso profundo y comprometido de revisión de la Ley de Ordenamiento Territorial, ya que está en vigencia hace más de diez años y es necesaria su actualización. 

Por su parte Antía, en referencia a lo expresado por Moreira, dijo que es justamente coordinar y planificar lo que deben hacer. Expresó que es fundamental el trabajo en ese sentido, algo que el equipo técnico de la Intendencia viene reclamando desde hace un tiempo, la necesidad de coordinar y que no fue posible lograr con el Gobierno Nacional anterior. 

En tal sentido, el intendente dijo que ahora está la posibilidad de coordinar y hacer las modificaciones necesarias a la Ley de Ordenamiento Territorial para potenciar el desarrollo. Agregó que ya hay un equipo técnico que se ha puesto de acuerdo entre varios departamentos y que espera que junto al Ministerio se presente la oportunidad de ordenar esta ley que permita el desarrollo y crecimiento. 

En relación a Maldonado, Antía expresó que para el departamento es muy importante atender este tema, ya que en veinticinco años creció casi el doble. En tal sentido expresó que si no se planifica se cometen errores muy graves, que la función de ellos como como dirigentes es  dejar un departamento ordenado, planificado y con un crecimiento coherente. “Para ello, los técnicos deberán marcar las normas y el Gobierno Departamental trabajar en conjunto con el

Nacional de forma que con la experiencia local y la del Gobierno Nacional se encuentren los mecanismos para potenciar el desarrollo”, concluyó. 

Acciones que desarrollará Maldonado a través del convenio: 

  • Realizará el proceso de revisión de las Directrices Departamentales y Microrregionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible vigentes.
  • Avanzará con la elaboración del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible Piriápolis- Gregorio Aznarez.
  • Fortalecerá su sistema de información territorial con el apoyo de la Dirección Nacional de ordenamiento territorial (Dinot) para avanzar en la concreción de la Infraestructura de Información Geoespacial para el Ordenamiento Territorial (Iigot), que impulsa el MVOT a través de esta dirección nacional. 

Sobre la Iigot

La Iigot pretende generar una red de información eficiente y robusta, donde los organismos estatales del país e instituciones allegadas compartan información georreferenciada actualizada y de calidad relacionada con el ordenamiento territorial, a través de sus propios sistemas de información geográfica (SIG) para la toma de decisiones informada de los diferentes niveles de gobierno. 
 

Etiquetas