Pasar al contenido principal
Nuevos convenios

El Ordenamiento Territorial avanza en varios departamentos

El MVOT da un nuevo impulso a las intendencias de San José, Florida, Flores, Tacuarembó y Rivera para continuar importantes procesos de planificación territorial en sus departamentos.
Ministra de Vivienda, Intendente de Tacuarembó, Secretario General de Rivera y Director de DINOT firman convenio

El miércoles 18 de noviembre se firmaron por parte de la ministra Irene Moreira, el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez, el intendente de Tacuarembó José Omar Menéndez y el secretario general de la Intendencia de Rivera José Mazzoni, dos microconvenios de cooperación técnica y financiera para que los gobiernos departamentales avancen en sus procesos de planificación. 

La doctora Irene Moreira destacó la importancia de estos convenios para la planificación del ordenamiento territorial en el interior del país y valoró el trabajo conjunto con intendencias y municipios. Además, el Ministerio trabaja en la revisión y análisis de la Ley n.° 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, de 2008, para actualizarla, informó.

La jerarca explicó que forman parte de una serie de convenios que comenzaron a firmarse la semana pasada con las intendencias de San José, Florida y Flores. “El objetivo es promoverlos con las 19 comunas del país”, dijo.

Objetivos de los acuerdos:

  • San José: Culminar el proceso de elaboración del Plan local de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de la ciudad de Libertad y su área de influencia.
     
  • Florida: Desarrollar un informe de avance del Plan de manejo del proyecto integral del parque Tomás Berreta de Sarandí Grande, que permita revitalizar y reestructurar ese espacio, a través del diseño de un modelo de gestión que incluya la participación de los actores locales y las instituciones vinculadas al lugar.
     
  • Flores: Diseñar y desarrollar un sistema de seguimiento y monitoreo territorial que evalúe los indicadores propuestos en el Plan local de Trinidad y su microrregión.
     
  • Tacuarembó: Avanzar en el proceso de elaboración del Inventario arqueológico y patrimonial del departamento.
     
  • Rivera: poner a consulta pública el Plan local de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de Vichadero y su microrregión y culminar el Plan parcial de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible del entorno del Estadio Atilio Paiva Olivera y la ribera urbana central del arroyo Cuñapirú.

 

Video - Fuente Presidencia

Vídeos