Orsi y Ministra de Vivienda inaguraron 34 viviendas en las localidades de Castellanos y San Bautista

La actividad contó también con la presencia de la ministra de Transporte, Lucía Etcheverry; del secretario general de la Intendencia de Canelones, Pedro Irigoin; y del alcalde de Castellanos, Joaquín Farina.
Durante la inauguración, la ministra, Tamara Paseyro, mencionó el trabajo de las familias y resaltó el proceso que llevaron a cabo para acceder a las viviendas.
“La comunidad existe, las necesidades están y la lucha de las familias por lograr y por llegar a conquistar sus derechos existe antes que nosotros lleguemos. Y nosotros cuando llegamos tenemos que aprender a escuchar, tenemos que estar atentos, tenemos que ser un Estado presente, un Ministerio presente, y eso es lo que queremos para esta gestión”, señaló.
Paseyro expresó que cuando se habla de políticas de vivienda, no solo se está hablando de casas, sino también de construir comunidad: “Es fundamental pensar en el barrio, en que los vecinos sean parte del lugar y creen lazos comunitarios. Para eso el Ministerio debe acompañar y estar al lado, y ahí quiero resaltar el trabajo del equipo técnico que son quienes están al lado de las familias trabajando cotidianamente y construyendo en conjunto”, afirmó.
La jerarca reafirmó el compromiso de tener un Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial cercano, que construya con la gente, y también con los distintos niveles de gobierno, ya que, según consideró, “la interinstitucionalidad es fundamental “.
“Quiero resaltar y destacar el compromiso que vamos a tener en este período de gobierno para seguir acompañando a las familias, para que más familias recuperen este derecho a la vivienda y conformen comunidad. Ahí estaremos para acompañarlos”, expresó.
En tanto, el presidente de Mevir, Andrés Lima, agradeció la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, y destacó el trabajo de los vecinos, que durante varios meses trabajaron en conjunto para construir las viviendas.
También resaltó el esfuerzo del Sistema Público de Vivienda para dar cumplimiento a esa disposición de la Constitución de la República que establece que la vivienda es un derecho humano y que se debe hacer el mayor esfuerzo para garantizar el acceso a ella a la mayor cantidad posible de familias uruguayas.
Por su parte, Pedro Irigoin, secretario general de la Intendencia de Canelones, mostró su emoción por el hecho de que estas familias pasen a tener su vivienda propia.
“Las llaves de estas casas tiene un montón de sueños y procesos larguísimos. Desde la Intendencia vamos a hacer todos los esfuerzos para estar a la altura de sus sueños, porque hoy se están entregando llaves y formando comunidad y de esa comunidad el gobierno departamental quiere ser parte junto al municipio, al gobierno nacional y sobre todo a la gente”, afirmó Irigoin.
De las 34 soluciones habitacionales, 32 viviendas fueron construidas en un terreno de Mevir, y dos fueron intervenciones en planta urbana.
Las 88 personas beneficiarias pertenecen mayoritariamente a hogares jóvenes —con un promedio de 34 años— y se desempeñan en actividades vinculadas a la avicultura, la horticultura y servicios locales.
Del total de las viviendas, 5 son de 1 dormitorio, 17 son de 2 dormitorios, 9 son de 3 dormitorios y 1 de 4 dormitorios. Las construcciones incorporan altos estándares de calidad, aislación térmica y calefactores eficientes. Asimismo, durante el proceso de construcción, se realizaron junto a los vecinos instancias de capacitación sobre buen uso y mantenimiento de la vivienda.
Además, se ejecutó una red de alcantarillado; se pavimentaron 622 metros de calle y se ejecutaron 1244 metros de cunetas pluviales.
En tanto, en la misma jornada las 13:30 horas, las autoridades, encabezadas por el presidente Orsi, se trasladarán a San Bautista, donde se entregarán 33 nuevas casas. Ese núcleo de viviendas será denominado “Adrián Peña” en reconocimiento al exministro de Ambiente y senador de la República, nacido en esta localidad.
En este caso, las 92 personas participantes presentan un promedio de edad de 38 años y provienen de los sectores avícola, frigorífico, tareas de cuidados, trabajo rural y oficios.
Las viviendas inauguradas incluyen tipologías de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, y se complementaron con talleres de capacitación sobre uso y mantenimiento de la vivienda, sobre el uso de calefactores, y sobre eficiencia energética en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería. También se realizaron mejoras en infraestructura vial y redes de agua potable.
Estas inauguraciones se inscriben en el Plan Integral San Bautista–Castellanos, que Mevir ejecuta en la zona para fortalecer el acceso a la vivienda digna y mejorar la calidad de vida de las familias. A su vez, forman parte de un despliegue más amplio que incluye planes en Tala, Los Cerrillos y Aguas Corrientes, así como futuros llamados en San Jacinto y Paso de la Cadena.
Galería de imágenes

Ministra y Presidente entregando una llave a beneficiario Descargar imagen : Ministra y Presidente entregando una llave a beneficiario

Autoridades posando junto a familia Descargar imagen : Autoridades posando junto a familia

Autoridades posando junto a familia Descargar imagen : Autoridades posando junto a familia

Autoridades posando junto a familia Descargar imagen : Autoridades posando junto a familia
