Planificación Nacional

Participá de la Puesta de Manifiesto del Programa Nacional de la Cuenca del Río Negro

Desde el 22 de diciembre está abierto el período de consulta pública del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Negro.

Esta instancia de participación se extenderá por 60 días, según lo previsto en la resolución n.º 960/023, para que la ciudadanía pueda enviar sus consultas y sugerencias previo a la redacción final del documento.

La elaboración de este instrumento fue desarrollada por una comisión de coordinación y seguimiento liderada por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) del MVOT e integrada por los ministerios y otros organismos públicos vinculados con la temática e intendencias de la cuenca. 

¿Qué propone el Programa Nacional de la Cuenca de Río Negro?
 

El Programa Nacional de la Cuenca del Río Negro, abarca una superficie de casi 70 mil hectáreas en la totalidad de los departamentos de Tacuarembó, Rivera y Durazno, y parte de Cerro Largo, Florida, Flores, Paysandú, Río Negro y Soriano, y tiene como objetivos:

  • Avanzar en la complementariedad de los instrumentos de ordenamiento territorial con visión de cuenca a través de la coordinación interinstitucional nacional y subnacional.
  • Contribuir a enfrentar los problemas de contaminación de los recursos hídricos.
  • Promover la reducción de emisiones, acciones para su mitigación y potenciar la resiliencia del territorio como respuesta al cambio y variabilidad climática.
  • Fortalecer las capacidades educativas y de promoción de empleo.
  • Contribuir a reequilibrar el sistema de ciudades de la cuenca.
  • Promover el desarrollo sostenible del medio rural, su potencial endógeno, la diversificación de la actividad productiva, la incorporación tecnológica y la mejora de la accesibilidad a los servicios.
  • Conservar y poner en valor el patrimonio territorial natural, cultural y paisajístico de la cuenca. 

Los principales lineamientos refieren a temas a incorporar en la elaboración de los instrumentos de ordenamiento territorial, a propiciar instancias de participación, compartir y difundir información, promover el uso de nuevas tecnologías y a contribuir a sostenibilidad.

Acceder a toda la información y plataforma de participación del programa 

 

Etiquetas