Juntos

Participantes del Juntos recibieron diplomas de Medio oficial en gomería

Una de las líneas de acción prioritarias del Juntos, Plan de Integración Socio-Habitacional del MVOT, es la formación orientada al empleo, buscando promover procesos de capacitación que favorezcan la inclusión social y laboral de los participantes.
Autoridades en le ceremonia de entrega de diplomas a participantes del Juntos en la sede de Ceconeu

Es en este marco que doce participantes provenientes de los barrios Casavalle, Capra, Marconi y Jardines del Hipórdomo culminaron un curso de Medio oficial en gomería dictado por Ceconeu (Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay). De ellos, siete fueron mujeres, las primeras en recibirse en este oficio, lo que constituye en un hecho sin precedentes en un rubro en el que hasta ahora las mujeres se desempeñaban únicamente en tareas administrativas.

La capacitación incluyó 60 jornadas de estudio que sumaron 240 horas de clases teóricas, en talleres y prácticas en empresas. Algunos de los temas dictados fueron las competencias laborales y el perfil ocupacional, la empleabilidad para el rubro, la inclusión tecnológica, técnicas de ventas y atención al cliente, mecánica, trabajo en taller, seguridad laboral, trabajo en equipo, emprendedurismo, rutinas y organización del tiempo, y la apropiación de aprendizajes, entre otros módulos.

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Dra. Irene Moreira Fernández, el subsecretario del MVOT Tabaré Hackenbruch, el coordinador general del Juntos Cnel. (R) Rody Macías y otras autoridades nacionales presenciaron la actividad junto al personal de Ceconeu y representantes de empresas del sector automotriz.

Irene Moreira señaló “Este es un día muy importante; que se reciban talleristas gomeras es un gran ejemplo a seguir. Desde el Ministerio creamos comunidad y eso no es solo entregar una casa, es también brindar herramientas para el día a día. En el MVOT ponemos en práctica el plan Entre Todos de manera interinstitucional y este proyecto es parte de ello”.

Los estudiantes que recibieron sus diplomas conforman los dos primeros grupos de un total de cinco. Los tres grupos restantes se implementarán en las regiones Oeste, Centro y Metropolitana.

Al momento de entregar uno de los diplomas el coordinador general del Juntos, Rody Macías expresó “Felicito a todos los participantes. Se que ya están aprovechando esta oportunidad que el Ministerio, a través del Juntos, y Ceconeu les están dando. Y muchas gracias a los técnicos sociales del Juntos que con su experiencia acompañan de cerca estos procesos. El Juntos que tiene dos pilares: la vivienda y la inserción social y esta capacitación es un ejemplo que este último”.

Con estas palabras Macías hizo referencia a que cuatro participantes están transitando un proceso de selección de personal, uno ya comenzó a trabajar y otro presentó un proyecto de emprendimiento propio para instalar un taller con servicio de gomería.

Acerca de Ceconeu

Ceconeu es una asociación que agrupa a gomerías, talleres, servicentros, empresas de transporte, casas de repuestos y fabricantes de neumáticos y subproductos de caucho de todo el país. Su Centro de Formación Profesional tiene como misión profesionalizar el rubro a través de la formación integral de las personas interesadas en incorporarse al mismo. Su misión es ser un referente en los procesos de formación del sector contribuyendo al crecimiento y desarrollo sostenible de las empresas vinculadas al ramo.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.59 MB)
10 imágenes, 1.59 MB

Etiquetas