Plan Avanzar

Plan Avanzar sigue concretando acciones en Paysandú

En la ciudad de Paysandú, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Intendencia Departamental, entregaron las llaves de las dos primeras viviendas gestionadas por el Programa de Compra de Vivienda Usada, financiadas por el Fideicomiso de Integración Social y Urbana (FISU).
firmando

La firma de las escrituras de compra contó con la presencia de la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche y del intendente departamental, Nicolás Olivera, acompañados por los equipos técnicos de DINISU del MVOT y del gobierno departamental.

Los destinatarios son familias que residen en asentamientos donde el MVOT, a través de la Dinisu, ejecuta programas de regularización, incluyendo realojos, por lo que este Programa se suma a las acciones que el Plan Avanzar ya viene implementando en el departamento y en otras localidades del país.

En el caso de Paysandú, las familias pertenecen al proyecto de relocalización del asentamiento Parkway Sacra y suman dieciséis casos de realojo con acceso a viviendas elegidas por las propias familias, en el mercado inmobiliario formal, a través de un subsidio directo del MVOT. Paralelamente ya se iniciaron las obras para la construcción de las viviendas de los hogares que serán realojadas en la modalidad de vivienda nueva.

Una de las felices adjudicatarias, que vivió en el asentamiento desde el año 2007, nos comentaba ayer: “Estamos muy ansiosos, fue un proceso largo que ya terminó, ya estamos prontos para la mudanza”, visiblemente emocionada.

En el departamento de Paysandú el Plan Avanzar se encuentra interviniendo en 5 asentamientos y en situaciones de precariedad/informalidad dispersa, trabajando así con más de 300 hogares. 

La primera parte de intervención en el asentamiento Parkway Sacra, se encuentra en la calle Parkway, en la zona delimitada por la calle Montevideo al oeste e Independencia al este. También se incorporan las viviendas ubicadas en la esquina de Montevideo, al este. La franja de intervención forma parte de una cadena de asentamientos sobre el arroyo Sacra, que se extiende a lo largo de la ciudad, con diferentes características en su conformación, al abarcar distintos puntos de la trama urbana. Históricamente, la línea lindera al arroyo Sacra ha sido un punto de ocupación de personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional.

El Programa de Compra de Vivienda Usada se gestiona con el trabajo conjunto de la Dinisu, la Intendencia de Paysandú a través de su equipo técnico, la Agencia Nacional de Vivienda, que mediante convenio con el MVOT tiene a su cargo el acompañamiento a las familias en la búsqueda de las viviendas y su escrituración, y CONAFIN AFISA, encargado de la administración de los fondos del Fideicomiso de Integración Social y Urbana.

Esta modalidad de acceso a la vivienda, que ha sido gestionada a través de recursos presupuestales, suma a partir de ahora los proyectos de realojo financiados con los recursos adicionales proporcionados por el FISU, lo que amplía su alcance e impacto en la población objetivo del Plan Avanzar.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.64 MB)
9 imágenes, 2.64 MB

Etiquetas