Ordenamiento Territorial

Planificar y gestionar Colonia para crecer bien

Se firmó convenio de cooperación técnica y financiera para avanzar en el ordenamiento territorial del departamento de Colonia.
Ministra Irene Moreira e intendente Moreira firmando convenio

La ministra Irene Moreira y el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez firmaron un convenio con el intendente de Colonia Carlos Moreira y el secretario general Guillermo Rodríguez con el objetivo de avanzar en el ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible del departamento. 

Al inicio de la actividad, Suárez recalcó que si bien el convenio es de cooperación financiera y técnica, para la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) del MVOT, lo más importante es la transferencia de capacidades y conocimientos que desde el Gobierno Nacional se puede dar en beneficio del fortalecimiento de las actividades que desarrollan los gobiernos departamentales en materia de ordenamiento territorial, en este caso de Colonia. 

En ese sentido Suarez explicó que la Dinot trabaja desde hace tiempo en la promoción de actividades y acciones de ordenamiento territorial que tienen directamente relación con la planificación y gestión del territorio. “En este caso estamos apoyando el inicio de los planes de ordenamiento territorial local de Rosario y Tarariras y también la continuación de los planes de la microrregión Colonia Valdense y Nueva Helvecia, señaló. 

El director nacional agregó que también impulsan la generación de tecnologías relacionadas al desarrollo de la información geoespacial para la toma de decisiones. “Estamos trabajando fuerte en la concreción de una infraestructura de información geoespacial donde las diecinueve intendencias del país, e incluso los municipios, puedan ser protagonistas de esta red de información, donde no solo se actualicen datos, sino también  se comparta e interactúe con la información que muchas veces está disponible, pero no procesada y que finalmente nos lleva a no ser eficientes en la gestión”, enfatizó. 

En tal sentido explicó que Dinot trabaja en el desarrollo de una primera fase donde participarán todas las intendencias, los ministerios, el MVOT, incluido el sistema público de vivienda; además de incorporar a Catastro, UTE, Antel y OSE. “Si logramos alcanzar con éxito esta primera fase, podremos sentirnos realizados, porque cada vez que tenemos contacto con las intendencias y sus equipos técnicos es lo que reclaman”, expresó.  

Suárez concluyó diciendo que el Ministerio estaba a las órdenes, tanto para recibir a la Intendencia, como para acercarse a ella y ser parte del equipo. 

Por su parte, la ministra Moreira recalcó que, además de todas las acciones en las que el Ministerio viene trabajando nombradas por Suárez, también se está desarrollando un proceso profundo y comprometido de revisión de la Ley de Ordenamiento Territorial, ya que está en vigencia hace más de diez años y es necesaria su actualización. En tal sentido, explicó que la aspiración de su cartera es poder presentar el proyecto de ley al Parlamento antes de fin de año.  

Al cierre, el intendente Moreira coincidió en la importancia y valoración del ordenamiento territorial. Recordó su estadía en el senado cuando se aprobó la Ley de Ordenamiento Territorial y el largo proceso de discusión que conllevó. 

Afirmó que Colonia valora muchísimo al ordenamiento territorial porque es un departamento que está habituado a crecer y que es muy importante que el desarrollo se haga correctamente, de forma coordinada y aprovechando todas las infraestructuras y determinadas calidades. 

Agradeció el apoyo económico que les permitirá armar equipos de trabajo junto a los municipios, colaboración que llega en un momento muy importante, ya que se está trabajando en el Plan Local de Colonia que quieren finalizarlo en breve. “Además en este momento tenemos tres proyectos de inversión muy importantes. Tenemos pandemia por un lado, pero oportunidades por el otro”, enfatizó Moreira, explicando que los proyectos son de gran porte, entre ellos la zona franca de Colonia que requiere de modificaciones en algunas normativas de ordenamiento territorial, como es la altura edilicia permitida.  

El jerarca además enumeró otras iniciativas entre las que se encuentran unos proyectos de zonas francas de servicio y otros de fraccionamientos. “Este es un momento muy especial, donde estos instrumentos son absolutamente necesarios, indispensables para crecer bien“, concluyó Moreira.  

Etiquetas