Gestión integrada

Plataforma de Gobierno Abierto para programa de ordenamiento territorial de la cuenca del Santa Lucía

Se presentó propuesta de plataforma de Gobierno Abierto para la gestión del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial de la cuenca del río Santa Lucía, orientado a fortalecer la gestión conjunta de la cuenca como espacio geográfico integral, y se dio a conocer la iniciativa Infraestructura de Información Geoespacial para el Ordenamiento Territorial, que garantizará la participación, transparencia de la información e innovación tecnológica para la planificación y gestión del territorio.
Foto aérea de la cuenca del Santa Lucía. Se ve el puente, el río y el área verde

El MVOT, a través de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), participó de la quinta Mesa de Diálogo Ambiente, cambio climático, recursos naturales y territorio realizada en el marco de la primera etapa del proceso de cocreación hacia el 5º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2020-2024, el miércoles 9 de junio.

En la actividad el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez y el equipo técnico de la Dinot, presentaron la propuesta de plataforma para la gestión del programa de ordenamiento territorial de la cuenca del río Santa Lucía y la iniciativa de Infraestructura de Información Geoespacial para el ordenamiento territorial (Iigot).

En la apertura, Suárez adelantó que el proyecto de la Dinot está orientado a una gestión integral del territorio, que no solo recoge la mirada urbana sino también la rural. Además, mencionó que la Dirección está trabajando desde una visión de territorio inteligente que conjugue el desarrollo económico y competitividad, la cohesión y equidad social y el cuidado del ambiente. 

Al mismo tiempo, Suárez destacó a las tecnologías de información geoespacial y comunicación como herramientas necesarias para llevar adelante la innovación, transparencia, articulación, colaboración y rendición de cuentas, pilares fundamentales del Gobierno Abierto y de los procesos de ordenamiento territorial, donde la participación ciudadana y colaboración es muy importante, con una visión centrada fuertemente en el desarrollo sostenible. 

La primera propuesta se enmarca en el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible para la cuenca del río Santa Lucía — que se encuentra en las etapas finales de formulación— y se basa en la necesidad de diseñar una plataforma que permita una gobernanza conjunta sobre la Cuenca, territorio sobre el cual actúan diversas instituciones y organismos desde distintas dimensiones y políticas públicas.

En este sentido, la plataforma del programa de la cuenca del Santa Lucía potenciará el acceso a la información y la transparencia, asegurando una mayor participación e innovación tecnológica de las herramientas de planificación y gestión, centralizando en un único sitio toda la información relacionada a la Cuenca, para fortalecer la articulación de las acciones y políticas sobre este territorio.

A su vez, el proyecto procurará potenciar la participación social, no solo en la elaboración de los instrumentos de ordenamiento sino en su posterior gestión, monitoreo y control de los objetivos trazados.

La plataforma estará vinculada a la Iigot, iniciativa que viene impulsando la Dinot para contribuir al desarrollo del conocimiento para la planificación y gestión territorial y la toma de decisiones eficientes. La Iigot articulará, coordinará y promoverá la producción y uso de información geográfica accesible, fiable, apropiada, oportuna, documentada, de calidad certificada e interoperable, con la más amplia participación de actores relacionados con el ordenamiento territorial.

Finalmente, el próximo 17 de junio se realizará una instancia de diálogo con gobiernos departamentales y municipios, y el 23 de junio la segunda instancia de la Mesa de Gobierno Abierto Ambiente, cambio climático, recursos naturales y territorio. Luego el proceso continuará con la etapa de sistematización y viabilidad de las propuestas presentadas, donde se evaluará la iniciativa de Dinot y otras que fueron presentadas.

Etiquetas