Ordenamiento Territorial

Potenciar capacidades para el monitoreo del suelo

FAO y la Dinot organizan una serie de capacitaciones orientadas a generar criterios comunes entre las instituciones para el relevamiento y monitoreo de datos sobre la cobertura de suelos de Uruguay.
Imagen representativa de la capacitación

Las capacitaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el apoyo de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot-MVOT), contaron con la participaron de equipos técnicos de FAO, Dinot, Ministerio de Ambiente (MA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Facultad de Ciencias.

Estas actividades se enmarcan en el proyecto de alineación de la Acción Nacional con la Estrategia de 10 años de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).

En este sentido, las capacitaciones se orientan a generar nuevas capacidades para reforzar el trabajo interinstitucional para la elaboración y mantenimiento del Atlas de Cobertura del Suelo, con el fin de unificar criterios entre las instituciones al momento de generar datos.

En esta línea, el objetivo es mejorar la calidad de los datos de cobertura del suelo y lograr procesamientos más automatizados con el fin de contar con indicadores de calidad, análisis de la gestión de datos y el sistema de seguimiento del suelo.

La formación se basa en la utilización de las herramientas de la plataforma SEPAL, un software libre que permite observar, generar datos, procesar y analizar información geoespacial, por ejemplo, para monitorear bosques o evaluar los procesos de degradación de los suelos.

Sobre la capa de cobertura del suelo

La información sobre cobertura de suelo es un importante insumo para la planificación territorial y otras materias como por ejemplo el estudio del impacto ambiental.

¿Qué muestra la capa de cobertura del suelo? Muestra información geoespacial de diferentes tipos de cultivos, plantaciones forestales, montes nativos, pastizales, arroyos, humedales, ríos, entre otros.

En particular, la Dinot se encuentra trabajando en el Atlas de Cobertura del Suelo con el fin de tener la última capa actualizada con los datos más recientes correspondientes a 2021-2022.

Etiquetas