Edición 2023

El Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo entregó 17 reconocimientos

El MVOT entregó premios en siete categorías, entre los que se destacó el Premio a la Trayectoria otorgado a Fucvam y CCU, instituciones pilares del movimiento cooperativo de nuestro país.

La quinta edición del Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo llegó a su etapa de cierre. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), además de la distinción a la Trayectoria, entregó reconocimientos a 15 proyectos, ideas y acciones que colaboran con el desarrollo de los territorios y la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

El evento, realizado en la sala Hugo Balzo, contó con la participación del ministro Raúl Lozano Bonet, el subsecretario Tabaré Hackenbruch, el director general de Secretaría Norbertino Suárez, el director nacional de Ordenamiento Territorial, demás autoridades del MVOT y del Sistema Público de Vivienda, representantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que apoya este premio; integrantes del jurado y más de 100 personas de variados puntos del país, instituciones y organizaciones que fueron reconocidas en esta edición.  

El ministro Lozano y el director nacional Aranco dieron la bienvenida. En su intervención, Lozano expresó su gratificación a todas las personas que imaginan, planifican y trabajan en relación al ordenamiento territorial y urbanismo. Particularmente agradeció a quienes participaron del premio, ya que este es una “vitrina” que visibiliza la importancia que tiene este tema estratégico para lograr un desarrollo sostenible, que incluye el desarrollo económico, ambiental y social; y pone en cuestión un tema que a veces es invisibilizado, pero que sin dudas es muy importante para hacer de los lugares que vivimos buenos entornos.

Por su parte, Aranco repasó los objetivos del premio, donde remarcó la importancia del fomento del Ordenamiento Territorial, su difusión y por lo tanto la generación de una cultura en relación al tema, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, la integración social en el territorio y el aprovechamiento ambientalmente sustentable de los recursos naturales. 

El cierre del evento estuvo a cargo de los representantes de las instituciones ganadoras de la Trayectoria, el secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González, y el presidente del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), Ismael Catellanos, quienes recibieron sus premios, junto a más representantes de sus instituciones, por parte de Lozano. 

González expresó que este era un premio colectivo para las miles de familias que a lo largo y ancho del país han construido cooperativas por ayuda mutua. Además, hizo un recorrido de los múltiples lugares del mundo donde han replicado este modelo.  Cerró con un emotivo saludo “quiero mandarles un beso y un abrazo para los que hoy están en una obra cooperativa mientras nosotros estamos acá recibiendo el premio”.

Por su parte Castellanos, con un listado amplio de agradecimientos, hizo un recorrido por la historia de CCU de más de 60 años. Recordó sus comienzos con aquella idea de que era posible una forma distinta de vivir y construir ciudad y remarcó la importancia que ha tenido el cooperativismo de vivienda para el desarrollo urbano. 

En síntesis, esta edición entregó 17 reconocimientos, entre los que se destacan Ciclo de Encuentros Ciudad Abierta en la categoría Comunicación social; la puesta en escena de En ópera: escenarios futuros de una joven Ley Forestal, planes de ordenamiento territorial de las intendencias de Rivera y Canelones, el Proyecto Cerro del Marco de la ciudad de Rivera, trabajos de estudiantes de FADU y  la tesis de posgrado La Invención del Plan Montevideo - El urbanismo del retorno democrático y sus derivas de Eleonora Leicht.  

Ver lista de reconocieminentos completa y videos de los primeros premios. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.66 MB)
24 imágenes, 5.66 MB

Etiquetas