Ordenamiento Territorial

El Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo entregó 22 reconocimientos

El MVOT entregó premios en siete categorías, entre los que se destacó el premio a la Trayectoria para el arquitecto, magíster, investigador y docente Edgardo Martínez.
"

La cuarta edición del Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo llegó a su etapa de cierre y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), a través de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), además de la distinción a la Trayectoria, entregó reconocimientos a 21 proyectos, ideas y acciones que colaboran con el desarrollo de los territorios y la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

El evento contó con la participación de la ministra Irene Moreira, el subsecretario Tabaré Hackenbruch, el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez, demás autoridades del MVOT y del Sistema Público de Vivienda, integrantes del jurado y más de 80 personas de variados puntos del país, instituciones y organizaciones que fueron reconocidas en esta edición.  

La ministra Moreira y el director nacional Suárez dieron la bienvenida. En su intervención, Moreira expresó su gratificación por la alta participación, la cual logró superar las postulaciones obtenidas en 2015 y 2017, en un contexto de pandemia que no solo fue un desafío para la organización de esta premiación, sino, y sobre todo, para la generación de ideas, proyectos y acciones que hacen de nuestro país un lugar más equitativo y sostenible, que apunte al desarrollo de comunidades más propicias para la vida plena de sus habitantes. 

Por su parte, Suárez agradeció el apoyo recibido por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar; y recalcó que en esta edición el Premio había ampliado su concepto de Premio Nacional de Urbanismo a Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo con el propósito de reforzar su alcance y espíritu. 

El cierre del evento estuvo a cargo del ganador del Premio a la Trayectoria, Edgardo Martínez, magíster, arquitecto, investigador y docente con larga trayectoria en Europa y nuestro país, que muy emocionado agradeció esta distinción. Recibió el premio de manos de la ministra Moreira, quien le dedicó unas palabras, al igual que Suárez, que con alegría trasmitió que ha tenido el privilegio de compartir algún tramo del camino de esta importante trayectoria. 

En síntesis, esta edición entregó 22 reconocimientos, entre los que se destacan el proyecto audiovisual Miles de Ciudades, en la categoría Comunicación social; Cartografías de un cuerpo colectivo o Bailar en la azotea, evento que se inspiró en encontrar formas para que las personas se encontraran más cercanas y juntas en el contexto de la pandemia y el espacio público Las Pioneras, ubicado en el barrio Aguada de Montevideo. También fueron distinguidos planes de Ordenamiento Territorial de las intendencias de Colonia, Montevideo y San José. En relación al área de investigación fueron reconocidos estudiantes y profesionales de las más diversas ramas. 

El MVOT, la FADU de la Udelar y otras instituciones y organizaciones impulsan desde los más amplios y variados ángulos el desarrollo de las disciplinas del ordenamiento territorial y urbanismo y otras prácticas que aportan a sus desarrollos, con el objetivo de consolidar en Uruguay la cultura de la planificación urbana y territorial. El carácter transversal de la sostenibilidad ambiental y social de los territorios, requiere de la investigación y desarrollo en variadas áreas de conocimiento. La complejidad de la tarea requiere, además de la dimensión técnica y política, involucrar también a múltiples actores de la sociedad y sus prácticas. 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 65.15 MB)
38 imágenes, 65.15 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas