PNU 2019

El Premio Nacional de Urbanismo entregó 20 reconocimientos

En una emotiva y concurrida ceremonia se realizó el Premio Nacional de Urbanismo 2019. Esta tercera edición entregó 20 reconocimientos en sus 7 categorías, entre los que se destaca el Premio a la Trayectoria recibido por el arquitecto Mariano Arana.
Se ve a la presentadora del Premio en la apertura. En el escenario de la sala Hubo Balzo, donde se encuentra una pantalla gigante con la estética del premio, un corpóreo del Mvotma y parte del público presente

El evento contó con la participación de más de 200 personas de variados puntos del país. La ministra Eneida de León, el director nacional de Ordenamiento Territorial José Freitas y el decano de la Fadu Marcelo Danza dieron la bienvenida.

De León expresó que es necesario valorar las propuestas que cargan de sentido el territorio y seguir trabajando por ciudades más inclusivas, dignas y sostenibles.

Por su parte, Freitas manifestó su alegría y esperanza de que este nuevo ámbito del Premio Nacional se constituya definitivamente como una plataforma que impulse y visibilice ideas y proyectos que, a través de acciones concretas, mejoran la calidad de vida de los y las habitantes del territorio nacional.

El Premio, que edición a edición viene cobrando una progresiva importancia en el ámbito urbanístico del Uruguay, en esta oportunidad recibió 115 postulaciones. Además, a través de la firma de un acuerdo entre el Mvotma y la Universidad de la República, se formalizó la colaboración de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en esta y sus futuras ediciones.

Al mismo tiempo en este 2019, se sumó una innovadora categoría Eventos urbanos, la cual acercó a nuevos actores y miradas que también hacen a esta disciplina y que generan espacios para una buena convivencia.

El cierre del evento estuvo a cargo del ganador del Premio a la Trayectoria. Visiblemente emocionado Mariano Arana, docente, dos veces Intendente de Montevideo, Ministro, Senador de la República y ahora Edil Departamental, recibió el premio de manos de la ministra Eneida de León.

Entre reflexiones, anécdotas y agradecimientos Arana ubicó esta distinción sobre su persona como integrante de una generación y como producto genuino de la Udelar. Entre otras sentidas referencias, hizo una directa evocación a los docentes universitarios, auténticos forjadores de la excelencia profesional que tiene el país, en arquitectura y en vastísimos campos de conocimiento.

En síntesis, esta edición tuvo 20 premiados, entre los que se destacan el festival Jazz a la calle de Mercedes, Books on Wall “Un silencio bárbaro”, Feria de Culturas Alternativas, dentro de la nueva categoría Eventos Urbanos. También fueron distinguidas por sus proyectos y planes las intendencias de Paysandú, Flores, Maldonado, Canelones y el Municipio B. En relación al área de investigación y comunicación fueron reconocidos estudiantes y profesionales de las más diversas ramas. (La lista de los galardonados puede verse aquí) 

Tanto el Mvotma como la Fadu de la Udelar impulsan desde los más amplios y variados ángulos el desarrollo de la disciplina urbanística y sus prácticas conexas, con el objetivo de consolidar en Uruguay la cultura de la planificación urbana y territorial.

El carácter transversal de la sostenibilidad ambiental y social de los territorios, requiere de la investigación y desarrollo en vastas áreas de conocimiento. La complejidad de la tarea en épocas de cambios climáticos y tecnológicos requiere, además de la dimensión técnica y política, involucrar también múltiples actores de la sociedad y sus prácticas.
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 7.97 MB)
33 imágenes, 7.97 MB

Etiquetas