Foro MINURVI

Presentación de la ministra Irene Moreira en el Foro MINURVI

La ministra Dra. Irene Moreira participó esta tarde del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), entidad de coordinación y de cooperación intergubernamental de los países de la región en el área de desarrollo sustentable de los asentamientos humanos. Cada país selecciona el organismo que lo representa en esta instancia y Uruguay lo hizo a través del MVOT, encabezado por la jerarca Irene Moreira.
minurvi

En su presentación la Ministra señaló los efectos de la crisis económica causada por la pandemia en nuestro país, así como en el mundo, y el desafío que representa reducir su impacto sobre el empleo, el ingreso, la pobreza y la desigualdad. Los sectores más vulnerables han sido los que más han sufrido en materia de vivienda y empleo informal.

Considerar cada asentamiento humano como un punto digno del acceso a los servicios y la vivienda e infraestructura es clave. Se pone de manifiesto la necesidad de generar soportes sólidos que propendan a la sostenibilidad. En ese sentido, Moreira destacó la creatividad y empeño con que se ha abordado la situación, diseñando medidas racionales y eficientes. Entre las medidas que se han implementado destacó la optimización de los tiempos para el ciudadano, utilizando plataformas que redunden en ahorro de tiempo para la realización de trámites, la mejora de los servicios, las herramientas tecnológicas para el análisis del territorio.

La pandemia no ha sido impedimento para seguir desarrollando programas. Paradójicamente, nos ha enseñado que debemos juntarnos, trabajar en forma interinstitucional para lograr los objetivos. Las ciudades deben tener múltiples centros para satisfacer las necesidades de la comunidad, en lo que es fundamental la descentralización. La jerarca señaló la importancia de ir en este sentido, siguiendo el concepto llamado ‘’ciudad de 15 minutos’’, en el que la ciudadanía cuenta con servicios e infraestructura cercana, a la que puede acceder sin insumir demasiado tiempo, ni largos recorridos.

Etiquetas