SPV

Presidente de la República y Ministra de Vivienda inauguraron 33 viviendas de Mevir en el complejo llamado, Adrián Peña

En una jornada cargada de emoción y alegría, el presidente de la República, Yamandú Orsi, encabezó en San Bautista la inauguración de 33 nuevas viviendas, junto a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro, y el presidente de Mevir, Andrés Lima. El nuevo núcleo habitacional llevará el nombre “Adrián Peña”, en homenaje al exministro de Ambiente y senador del Partido Colorado, nacido en esta localidad y fallecido en 2024. Durante el sentido acto, estuvo su madre, Ana Robaina, a quien el presidente de Mevir le entregó una placa recordatoria. También estuvo acompañando, el diputado Colorado Walter Cervini.
Mvot y Mevir entregan viviendas en San Bautista

Esta inauguración forma parte del Plan Integral San Bautista–Castellanos, que MEVIR desarrolla en la zona para fortalecer el acceso a la vivienda digna y mejorar la calidad de vida de las familias rurales.

El evento contó también con la presencia de la ministra de Transporte, Lucía Etcheverry; y el secretario general de la Intendencia de Canelones, Pedro Irigoin; además de autoridades locales y vecinos de la comunidad.

En su exposición, la ministra Tamara Paseyro tuvo palabras de reconocimiento para Peña. “¿Qué mejor homenaje para una persona que el reconocimiento y el cariño de toda una comunidad? ¿Y qué mejor también que a uno lo recuerden por ese por esa vocación de servicio, por esa vocación de diálogo y por el compromiso con la comunidad?”, se preguntó.

Paseyro también se dirigió a los vecinos y aseguró que ellos son el centro de la política pública. “Para nosotros, cada día, las acciones del ministerio están dirigidas a las familias, a pensar en cómo mejoramos, y cuáles son las prioridades. Las políticas de estado trascienden los gobiernos; trascendió al gobierno pasado, nos trascenderá este, y eso es lo valioso”, aseguró.

Y agregó que estas cosas son posibles porque se trabajan en conjunto.

“Esto se logra juntos y juntas, formando comunidad, trabajando por el barrio, pero con el Estado, con el Gobierno y con el Ministerio presente, que acompaña con equipos técnicos”, expresó y dijo que el Ministerio tiene “el compromiso absoluto” de estar antes, durante y también después con las familias para transitar este camino y acompañarlas en el proceso.

En tanto, el presidente de Mevir, Andrés Lima, destacó que en la jornada, sumando las viviendas de Castellanos, se inauguraron un total de 67 viviendas, con una inversión cercana a los 5 millones de dólares.

En su oratoria, destacó el trabajo de los técnicos de MEVIR y del ministerio, así como del personal de campo, los oficiales y los participantes, “que durante 16 meses aportaron su fuerza de trabajo”.

Lima anunció también cambios en los criterios de ingreso a los programas de MEVIR, ya que en los planes futuros no se va a estar solicitando un ingreso mínimo.

“El objetivo es ampliar la base y que una situación circunstancial no sea un impedimento”, dijo. Además, informó que se priorizará a la población vulnerable, como la primera infancia, adolescencia, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas, situaciones de violencia de género y familias en situación de emergencia.

Y cerró con un mensaje dirigido a las familias que hoy cuentan con sus nuevas viviendas. “Para todas las familias que hoy van a recibir su llave, es un antes y un después. Será una Navidad, un fin de año y un Reyes distintos. Que lo disfruten”.

Por último, el secretario general de la Intendencia de Canelones, Pedro Irigoin, dijo entender la emoción que sienten hoy los vecinos al obtener las llaves y entrar a su nuevo hogar, ya que según dijo, a él también le costó mucho alcanzar su vivienda.

También recordó al fallecido ministro y senador colorado, Adrián Peña, y le pidió a los vecinos que “quieran a su pueblo”. “No se puede pelear por un pueblo que no se quiere. Y es recíproco”.

En total, son 92 las personas beneficiarias de estas nuevas viviendas y tienen un promedio de edad de 38 años. Provienen de sectores laborales como la industria avícola, frigorífica, tareas de cuidados, trabajo rural y oficios. Las nuevas viviendas incluyen tipologías de 1, 2, 3 y 4 dormitorios.

El proceso de construcción estuvo acompañado por talleres de capacitación sobre uso y mantenimiento de la vivienda, eficiencia energética y uso adecuado de calefactores, en articulación con el Ministerio de Industria, Energía y Minería. A su vez, MEVIR realizó mejoras en infraestructura vial y redes de agua potable.

Estas inauguraciones se inscriben en el Plan Integral San Bautista–Castellanos, que MEVIR ejecuta en la zona para fortalecer el acceso a la vivienda digna y mejorar la calidad de vida de las familias. A su vez, forman parte de un despliegue más amplio que incluye planes en Tala, Los Cerrillos y Aguas Corrientes, así como futuros llamados en San Jacinto y Paso de la Cadena.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1 MB)
6 imágenes, 1 MB