Ordenamiento Territorial

Programa cuenca del río Negro: visitas al interior del país generan sus primeros pasos

Dinot recorrió junto a consultor español varios departamentos y generó los primeros insumos para la formulación del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial de la cuenca del río Negro, con una visión integral del espacio geográfico, que ampliará los desafíos de planificación y gestión del territorio del Programa Región Centro.
Reunión de trabajo en Durazno

Las visitas realizada a Tacuarembó, Durazno y Fray Bentos, entre el 28 de abril y el 3 de mayo, por el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez y el equipo técnico de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) generaron reuniones por regiones y contaron con la participación de autoridades y equipos de ordenamiento territorial de las intendencias de Durazno, Flores, Florida, Río Negro, Rivera, Soriano y Tacuarembó. 

El objetivo de los encuentros fue recabar información de primera mano, por parte de la Dinot y el consultor José Luis López Sancho, para desarrollar una memoria preliminar que incluya las acciones y programaciones de los principales actores de la cuenca del río Negro para avanzar en la elaboración del Programa Nacional. 

Este instrumento de ordenamiento territorial establecerá las bases estratégicas y las acciones para la coordinación y cooperación entre los actores clave de la cuenca y así promover la gestión integral y el desarrollo sostenible de este territorio. Dentro de los principales aspectos que se analizan se encuentran el recurso hídrico, vivienda, transporte, salud, educación, producción, desarrollo social y cuidado del ambiente. 
Dentro de la recorrida, también se visitó al alcalde de Pasos de los Toros Luis Irigoin, quien solicitó una reunión para conversar sobre las dificultades que enfrenta la localidad por su acelerado crecimiento. 

Entre las principales acciones de esta primera etapa de relevamiento, la Dinot también lleva adelante una agenda de reuniones con las instituciones públicas de alcance nacional que conformarán la comisión de coordinación y seguimiento encargada de elaborar el Programa. A la fecha, la Dirección Nacional concretó su encuentro con el Ministerio de Ambiente (MA), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). 
 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.66 MB)
9 imágenes, 2.66 MB

Etiquetas