Juntos

El Programa Juntos entregó viviendas en Durazno

Con ilusión y muchos planes a futuro doce familias de la ciudad de Durazno recibieron las llaves de sus nuevas casas.
Entrega de viviendas en Durazno

Una vez más las autoridades del Ministerio, de Juntos y de la Intendencia acompañaron a los participantes en un día tan importante. Luego de la ceremonia de entrega de llaves recorrieron las nuevas viviendas que son parte del área de intervención Caudillo.

El proyecto está ubicado en el barrio Las Higueras de la capital departamental e implicó el realojo de 24 familias a partir de un convenio firmado entre el MVOT, Juntos y el Gobierno Departamental.

Intervención Caudillo

El grupo de participantes se conformó en marzo de 2022 luego de un proceso de postulación por parte de instituciones que trabajan en el barrio y la posterior evaluación y selección a cargo de Área Social de Juntos. A partir de ese momento las familias se integraron a la propuesta de trabajo que lleva adelante la institución.

La Intendencia de Durazno aportó el predio y tuvo a su cargo las tareas de acondicionamiento. Juntos llevó adelante el proyecto socio-habitacional que implicó la construcción de las nuevas viviendas y la implementación de una propuesta de trabajo grupal de carácter social y comunitaria para la participación de las familias seleccionadas que contempló de manera integral sus necesidades.  

El proyecto constructivo incluyó 12 viviendas de dos dormitorios, 5 de tres y 7 viviendas de cuatro dormitorios. En diciembre del 2022 culminó la primera etapa de obra con la entrega de cuatro viviendas. En el correr de este año se entregaron ocho casas más y días atrás las restantes doce. Las viviendas están equipadas con calefón de 30 litros, heladera, botiquín y accesorios de baño, mueble bajo la mesada de la cocina y barrotes de madera en dormitorios y estar - comedor para la colocación de cortinas de tela. 

Las familias de Caudillo transitaron por un proceso colectivo caracterizado por la unión, la solidaridad, el apoyo mutuo y el trabajo en equipo, al cual aportaron 6.592 horas de participación en actividades sociales y comunitarias y 439 horas de trabajo en obra.

Se organizaron instancias sobre distintas temáticas entre las que se destacan las charlas de sensibilización sobre derechos, perspectiva de género y participación ciudadana. Se trabajaron temas relacionados con la importancia de contar con la documentación vigente y se brindó información para la realización de trámites utilizando herramientas digitales. También se organizaron talleres informativos sobre acceso al empleo, ofertas laborales, preparación de entrevistas de trabajo y CV, ofertas de estudio y continuidad de procesos educativos. 

Este grupo participó de varias iniciativas para el cuidado del ambiente: el curso de Promotores de huertas agroecológicas comunitarias y/o educativas, y los proyectos “Monte Nativo” y “Las higueras ecológicas y sustentables". También se realizó un taller sobre tenencia responsable de animales junto con la Organización de Bienestar Animal y se construyeron casetas para perros.

Se realizaron encuentros para tratar temas de educación emocional, talleres vivenciales a través del juego, salidas culturales, la participación en el evento “Cuentacultura 2022”, teatro, cine para niños y varias jornadas de integración.

El equipo técnico también brindó información para un acercamiento a la temática de las iniciativas productivas y se realizaron actividades de trabajo solidario que dieron como resultado el acondicionamiento de la plaza del barrio, la pintura de un mural y la plantación de árboles. Se realizaron talleres de carpintería básica con el objetivo de que los participantes puedan construir muebles con pallets para equipar sus nuevas viviendas. 

Desde el mes de junio, 49 participantes asisten a la Facultad de Odontología en Montevideo. Esta atención es brindada a partir de un acuerdo firmado en marzo entre Juntos, MVOT, el Ministerio de Salud y la Udelar.

En el marco de la construcción de las viviendas y de los procesos de obra el equipo de territorio organizó asambleas y actividades informativas para dar a conocer los materiales utilizados y las instalaciones con las que cuentan las nuevas casas. También brindó información sobre los cuidados, mantenimiento y uso adecuado de las instalaciones. 

Durante este proceso de intervención el equipo de territorio de Juntos trabajó con varias instituciones, programas y la Intendencia de Durazno de manera de articular acciones conjuntas.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 35.26 MB)
27 imágenes, 35.26 MB

Etiquetas