Ordenamiento Territorial

Programa Región Centro está a pasos de su concreción

La Dinot presentó el avance del Programa Región Centro con los ajustes y agregados propuestos por las instituciones involucradas en su proceso de elaboración.
Puente Paso de los Toros - Pueblo Centenario

EL jueves 26 de noviembre la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) del MVOT, que lidera la elaboración del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial de la región Centro, convocó a su comisión de coordinación y seguimiento a la penúltima reunión previa a entregar a las autoridades pertinentes el documento definitivo para su aprobación. 

En la apertura, el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez, aclaró que el objetivo de la reunión era presentar los avances con los ajustes y agregados que cada institución parte del programa les había hecho llegar, para que sean repasados en conjunto y realizar los últimos ajustes, con el propósito de en la próxima reunión  se dé el visto bueno para elevar a las autoridades para su aprobación final.

En la reunión se repasó las modificaciones de redacción de los artículos y el agregado de nuevas acciones. 

Suárez agregó que el Ministerio, luego de terminar este proceso, se abocará a un programa de toda la cuenca del río Negro que tendrá dentro de sus objetivos seguir ampliando estas acciones en todo ese territorio.

Dentro de las acciones que se suman se encuentran en el eje de Movilidad, Trasporte y conectividad, la promoción de la movilidad urbana sostenible en la planificación del territorio, buscando el acceso de todas las personas a las posibilidades que brindan los centros urbanos; el mejoramiento de camineras, el acceso a servicios de internet y la elaboración de planes o estratégicas de movilidad sostenible en las principales localidades de la región. 

En relación a Vivienda la implementación de un proyecto Mevir en Arévalo. Además en la reunión surgió la inquietud de agregar algún componente en referencia  a la eficiencia energética en viviendas. 

A nivel de Educación se agregó, entre otras acciones,  la implementación del traslado de docentes a las localidades de la región, el apoyo de la de la Dirección Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca (MGAP) para la formación de docentes en temas de industria de proceso y cadena forestal y la generación de cursos de mecatrónica y forestal en la localidad de Arévalo para quienes cursan  7mo, 8vo y 9no grado y para quienes ya culminaron  sus estudios, pero están fuera del sistema educativo.  

En lo correspondiente a Salud: ampliar la disponibilidad de policlínicas de especialidades básicas médicas y quirúrgicas, y servicios de urgencia en Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco; impulsar el acondicionamiento del Hospital de Paso de los Toros, incentivar la instalación de policlínica diaria de medicina general y urgencia en Arévalo, la posibilidad de ampliar los horarios de policlínica, urgencia o disponibilidad de ambulancia 24 horas en Centenario, La Paloma, Blanquillo y Villa del Carmen. 

En relación al Hábitat y condición de vida se agregó: la generación de una campaña de comunicación para la erradicación del trabajo infantil, la explotación sexual, trata, violencia y consumo problemático de drogas, promover la generación de espacio multimodal de cuidados para personas mayores en la Paloma y Villa Carmen, extender las redes de saneamiento, realizar planta de extracción de agua según necesidades de la región, desarrollar un plan de conexión de saneamiento, y dotar de servicios de agua potable y saneamiento a los inmuebles del MVOT y de los programas de vivienda vinculados a esta cartera. 

En el eje Desarrollo productivo se incluyó la instalación de centros PYME en las ciudades de Paso de los Toros y Durazno. Además de ampliar el espectro de la población a recibir capacitaciones.

En relación a Ocio y esparcimiento se sumaron acciones como la creación de un centro cultural nacional del MEC en Centenario y San Gregorio, la ejecución del Programa Destinos Inteligentes y Sostenibles para ubicar alojamientos y elaborar protocolo de mejora de calidad de la localidad de San Gregorio de Polanco, y la promoción del desarrollo de ofertas turísticas.

A su vez, dentro del Programa Nacional se crea una comisión de implementación y seguimiento para lograr la efectiva implementación de todas las acciones planteadas.

Etiquetas