Gestión territorial

Proyectos urbanos y desarrollo de herramientas de gestión territorial

Se presentaron los resultados de una consultoría para fortalecer las capacidades de las intendencias en el desarrollo de herramientas de gestión territorial asociadas a proyectos urbanos.
Sala de reuniones donde se realiza la presentación de resultados de la consultoría ante el director Nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez. Participa el consultor Federico Bervejillo y equipos técnicos de la Dinot. A través de la plataforma zoom participan los equipos de Ordenamiento Territorial de las Intendencias

Fortalecer las capacidades de los equipos técnicos de Ordenamiento Territorial de las intendencias es uno de los objetivos de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot). En este marco, y en conjunto con la oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y las intendencias de Durazno, Colonia, Flores y Rivera, se realizó una consultoría que brindó asesoramiento técnico en el desarrollo de herramientas de gestión aplicadas a proyectos urbanos concretos.

El miércoles 4 de noviembre se presentaron los resultados del proceso de la consultoría. Esta actividad contó con la participación del director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez, el consultor arquitecto Federico Bervejillo, los equipos técnicos de la Dinot y de los gobiernos departamentales.  

Suárez destacó el trabajo interinstitucional en relación a los proyectos urbanos seleccionados en los departamentos involucrados. Además, celebró la actividad como un espacio para el intercambio de experiencias y capacidades entre las intendencias y el Ministerio.

La consultoría tuvo como objetivo asesorar a las intendencias en el desarrollo de herramientas de gestión territorial aplicadas al proceso de implementación de 4 proyectos urbanos: el Parque Inundable de Durazno, el Parque Cuñapirú en Rivera, el Parque Cañada Lavalleja en Flores y el Real de San Carlos en Colonia; derivados de instrumentos de ordenamiento territorial y ejecutados por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de la OPP.

El desarrollo de herramientas de gestión territorial permite a las intendencias una optimización de la inversión pública destinada a la ejecución de estos proyectos urbanos. 

En este sentido, la consultoría propone la definición de procedimientos claros para la elaboración de esas herramientas, no solo las previstas en el marco legal de la Ley de Ordenamiento Territorial sino aquellas que pudieran surgir del proceso de trabajo.

Bervejillo explicó que los proyectos urbanos sobre los cuales se trabajó comparten ciertas características comunes. Se trata de actuaciones urbanas que combinan espacios públicos, infraestructura, equipamientos y viviendas. A su vez se encuentran ubicados en sectores de las ciudades que presentan problemáticas concretas a la cuales los proyectos urbanos buscan responder.
 
Es así que el principal desafío fue desarrollar herramientas de gestión territorial y financiamiento sobre proyectos con un elevado grado de complejidad, y que a su vez se puedan implementar de manera escalonada. Para superar este desafío, se organizó cada proceso de elaboración de herramientas a medida según el tipo de proyecto y bajo una articulación intersectorial, económica, espacial y temporal.
 

En esta línea se reflexionó sobre las capacidades de cada intendencia para abordar sistemas de actuación más o menos complejos. A su vez se intercambió sobre la posibilidad de generar cierto grado de especialización a la interna de los equipos de Ordenamiento Territorial, promoviendo perfiles profesionales diferenciados que por un lado planifiquen y por el otro gestionen el territorio.

La actividad finalizó con un intercambio promovido por preguntas disparadoras vinculadas a la experiencia de cada intendencia en el desarrollo y aplicación de las herramientas de gestión.
 

Descargas

Etiquetas