Territorio

La Región Centro muestra los primeros resultados de la planificación territorial

Representantes del Mvotma visitaron las obras de UPM II y los 10 proyectos urbanos que alojarán a los trabajadores temporales y que finalmente se destinarán a políticas habitacionales.
Equipos técnicos de Dinot, Intendencia de Tacuarembó y Municipio de Paso de los Toros visitando predio donde se construye la Planta de UPM II

El director nacional de Ordenamiento Territorial José Freitas, junto a técnicos de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), de la ANV y de las intendencias de Tacuarembó y Durazno y el Municipio de Paso de los Toros, recorrió el martes 28 de enero las obras pactadas en el proceso de Planificación territorial que da marco a la instalación de UPM II. 

Freitas expresó “el Gobierno Nacional sigue en detalle los avances de las obras en infraestructura y viviendas. Estas son resultado de un proceso de trabajo de 3 años. Si bien hay mucho para coordinar aún, ya se visualizan importantes cambios. En la negociación con UPM y en la coordinación de obras públicas se aprovechó al máximo esta gran inversión para generar un salto cualitativo en la región” 

En este sentido, Freitas detalló parte de los logros de la negociaciones “No solo habrá más trabajo, también quedarán cientos de soluciones habitacionales a familias que hoy se encuentran en zonas inundables o no pueden acceder a una vivienda en un lugar bien ubicado y con todos los servicios. Además de que se generará muchas oportunidades de desarrollo para comerciantes y empresas en las ciudades más importantes de la región y en las pequeñas localidades”. 

Por otro lado, el Director Nacional destacó la importancia de la visita “Hoy recorrimos Paso de los Toros, Centenario, Carlos Reyles y Durazno, y esto nos ayuda a comunicar y recibir las preocupaciones de los vecinos, trabajadores, empresarios, emprendedores y organizaciones locales”

En relación a las obras y el calendario estipulado para la instalación de UPM II, el Gobierno viene siguiendo cada avance. Ya se están desarrollando las obras de alojamientos temporales en Durazno, Paso de los Toros y cuidad de Durazno. En pocos días empezará la obra de Carlos Reyles. En el caso de Paso de los Toros se inició la totalidad de las obras para los alojamientos temporales ubicados en los barrios Charrúa, Meteorología, Midland y Dorrego.

En el momento hay más de 800 personas trabajando y el 50 % de los trabajadores son de la región. Se estima que en el pico más alto de la obras se llegará a la participación de casi 6000 trabajadores y esto tiene que estar bien planificado para no generar problemas y sí generar mejoras en la economía local.

Desde el comienzo de este proceso se trabajó con varias empresas locales para que fueran proveedoras de UPM. Actualmente se generaron importantes contratos con una metalúrgica de Paso de los Toros, quien se encarga de la construcción de las viviendas temporales, y con dos empresas constructoras de Trinidad y la ciudad de Durazno que están acondicionando los terrenos, plateas y demás para la instalación de las viviendas. 

En relación al compromiso asumido por UPM con el Gobierno de financiar las obras de las redes y planta de saneamiento de Paso de los Toros, estas ya comenzaron y se estima que las redes culminarán a fines de 2020. Los alojamientos temporales actualmente en construcción y zonas aledañas quedarán conectados al servicio de saneamiento una vez finalizada la totalidad de la obra.

Está en marcha también la construcción de una nueva celda para los residuos sólidos urbanos que llegan al vertedero de Paso de los Toros.

Asimismo, se inauguró la oficina técnica de la Iniciativa del Río Negro. Allí funcionará el Comité de coordinación ejecutiva, integrado por el Mvotma, Miem y Mgap, que articulará la acción en el territorio de las distintas instituciones para prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad de agua para el desarrollo sustentable de la cuenca.

Además, avanzan las capacitaciones de formación profesional para la construcción, ya 200 personas la terminaron y se abrieron nuevos cupos para 600 personas más. 

También se realizan capacitaciones para empresarios y emprendedores de la región en Paso de los Toros y Pueblo Centenario, articuladas por el Centro Comercial de Paso de los Toros, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios e Inefop.

 
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3 MB)
17 imágenes, 3 MB

Etiquetas