Normativa

Se aprobó el primer Programa Nacional de Ordenamiento Territorial

Luego de un largo recorrido se aprobó el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Región Centro.
Puente Centenario

A 15 años de la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, que entre sus artículos instituye la creación de programas nacionales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, instrumentos para el establecimiento de bases estratégicas y acciones para la coordinación y cooperación entre las instituciones públicas para la implementación de las políticas en el territorio, se aprueba este primer programa, que marca un importante hito en la Planificación Nacional. 

Este programa, que se convierte en decreto del Poder Ejecutivo, abarca la zona media de la cuenca del río Negro (este de Durazno, sur de Tacuarembó y oeste de Cerro Largo), área que enfrenta un gran dinamismo y transformación debido a la instalación de la planta de celulosa UPM2 en Pueblo Centenario.  

Su principal propósito es impulsar lineamientos y coordinar acciones entre diferentes organismos para lograr el desarrollo integral y sostenible de la región. También se espera que finalmente genere un importante impacto en el resto del país.

Se diseñó en base a 7 líneas estratégicas de trabajo para encontrar las mejores oportunidades de desarrollo en el territorio: Movilidad, Transporte y Conectividad; Vivienda; Desarrollo Productivo; Hábitat y Condición de Vida; Ocio y Esparcimiento; Salud; y Educación. 

¿Quiénes elaboraron y aprobaron este programa? 

El programa, comenzado en 2017 e impulsado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Mvotma, y elevado al Poder Ejecutivo para su aprobación en noviembre de 2019, había quedado en suspenso. En 2021 se retoma el proceso, llevado acabo por una comisión de coordinación y seguimiento liderada por OPP y la Dinot del MVOT, en que participaron los ministerios de Ambiente; Educación y Cultura; Ganadería Agricultura y Pesca; Desarrollo Social; Industria, Energía y Minería; Turismo; Salud Pública; y Transporte y Obras Públicas; así como entes, servicios descentralizados, órganos públicos no estatales e intendencias involucradas (ANEP, INAU, Inefop, UTEC; UTU, ASSE, Antel, UTE, OSE y Mevir).

Finalmente, a través de decreto del Poder Ejecutivo suscripto el 25 de octubre de 2023 quedó aprobado el Programa.

Descargar Programa

 

Etiquetas