Ordenamiento Territorial

Se extiende la planificación y gestión territorial en los departamentos con el apoyo del MVOT

Autoridades del MVOT visitaron Durazno, Flores, Salto y San José y celebraron convenios de apoyo técnico y financiero de ordenamiento territorial.
ministra Irene Moreira habla junto a director nacional Suárez e intendente Carmelo Vidalín

En una recorrida comenzada el martes 17 y finalizada el viernes 20 de agosto, la ministra Irene Moreira y el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez, junto a los intendentes de Durazno Carmelo Vidalín, de Flores Fernando Echeverría, de Salto Andrés Lima y de San José Ana María Bentaberri y los secretarios generales de Durazno José Rielli, de Flores María Noel Villalba, de Salto Gustavo Chiriff y de San José Sebastián Ferrero, firmaron convenios con el objetivo de avanzar en el ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible de sus departamentos. 

El propósito de estos convenios es aunar esfuerzos y coordinar acciones que fortalezcan las capacidades para una gestión planificada del territorio que logre la efectiva implementación del ordenamiento territorial en cada departamento. 

En las visitas Moreira recalcó la importancia de estos convenios de cooperación para afianzar el ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible de los departamentos, en particular destacó la iniciativa que tiene el Ministerio de hacer un entrecruzamiento de datos entre las intendencias y demás organizamos públicos, que darán forma a la Infraestructura de Información Geoespacial para el Ordenamiento Territorial (Iigot) que impulsa la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) para colaborar con una toma de decisiones informada. 

Además recordó que esta Dirección Nacional desde el año pasado está trabajando en la revisión de la Ley de Ordenamiento Territorial para adecuarla a las necesidades actuales, en un trabajo profundo, responsable y participativo, y que esperan para fines de este año presentar en el Parlamento. 

Por su parte Suárez expresó que desde que asumieron el Gobierno, está el absoluto compromiso de colaborar con los gobiernos departamentales, de trabajar en equipo, tanto con las intendencias como con el tercer nivel de gobierno, buscando integrar también a los municipios a la planificación y gestión de los territorios.

A su vez, Suárez dijo que más allá de la cooperación económica que significan estos acuerdos, para la Dinot se refuerza el compromiso de trabajar juntos, buscando también concretar esa transferencia de capacidades y conocimiento que muchas veces se dice, pero necesariamente debe hacerse realidad. 

En tal sentido, destacó que la Dinot ha sido un actor muy importante para impulsar los instrumentos de ordenamiento territorial, que es en definitiva allí donde se plasma la planificación del territorio, y que hoy, a través de estos convenios, se busca avanzar también en la gestión, en generar herramientas que vayan de la mano de los instrumentos de ordenamiento territorial. 

Acciones a desarrollarse a través de los convenios

Durazno:

  • Implementará la gestión de los instrumentos de ordenamiento territorial aprobados para consolidar la planificación de Durazno.
  • Revisará el Plan local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Durazno. 

Flores:

  • Analizará la gestión del Plan Local de Trinidad y su Microrregión para avanzar con la definición de herramientas y ajustes para su efectiva gestión e implementación. 
  • Continuará la elaboración  de las Ordenanza de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del departamento de Flores. 

Salto: 

  • Continuará elaborando el Inventario de Protección Patrimonial de Bienes de la ciudad de Salto. 
  • Culminará el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible para el Centro Poblado San Antonio. 
  • Continuará la elaboración de la Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Salto. 

San José: 

  • Elaborará la Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. 
  • Culminará  el Plan Local de Ecilda Paullier y su área de influencia.  
  • Iniciará la revisión del Plan Local de Kiyú y sus vecindades. 
  • Continuará con la elaboración del Plan Local de Boca del Cufré. 

A su vez, dentro de los objetivos específicos de los cuatro convenios se incluye la generación de un trabajo conjunto, entre la Dinot y cada uno de estos gobiernos departamentales, para fortalecer sus sistemas de información territorial, un paso importante hacia la concreción de la Iigot, que impulsa el MVOT a través de esta Dirección Nacional. 

La Iigot pretende generar una red de información eficiente y robusta, donde los organismos estatales del país e instituciones allegadas compartan información georreferenciada actualizada y de calidad relacionada con el ordenamiento territorial, a través de sus propios sistemas de información geográfica (SIG) para la toma de decisiones informada de los diferentes niveles de gobierno. 

Etiquetas