Enasu

Se lanzó el Plan Sectorial de Acceso al Suelo Urbano para Vivienda de Montevideo

El Mvotma y la Intendencia de Montevideo consolidan un nuevo Plan. Este brindará las condiciones para atender los desafíos habitacionales y para que los programas de vivienda sean motores del urbanismo sostenible.
Panel con autoridades del Mvotma y de la Intendencia de Montevideo realizando la presentación del Plan


La ministra del Mvotma Eneida de León y el Intendente de Montevideo Christian di Candia, junto a los directores nacionales de Vivienda Salvador Schelotto, de Ordenamiento Territorial José Freitas y la directora de Desarrollo Urbano de la Intendencia capitalina Silvana Pisano, presentaron la innovadora iniciativa, que permitirá al Gobierno Departamental desplegar un conjunto de instrumentos para la adquisición de suelo urbano con destino a vivienda.

Para ello se firmó un convenio entre ambos gobiernos que facilitará los procesos de producción de suelo urbanizado, así como intensificar y densificar la capacidad e eficiencia del suelo servido y en condiciones de albergar viviendas con todos los servicios y equipamientos urbanos.

De este modo se fortalecerán las estrategias de localización dentro de la trama consolidada de la cuidad y se evitará la ampliación de las periferias y el consumo de suelo con otros destinos.

Este novedoso Instrumento de Ordenamiento Territorial responde entonces a la necesidad de ampliar la cartera de suelo urbanizado con infraestructura y servicios con destino a vivienda. El suelo en condiciones que garanticen también el acceso a la ciudad y todos sus servicios suele ser una de las restricciones más importantes para potenciar las políticas habitacionales a nivel departamental.

Este Plan se enmarca dentro de las líneas de acción establecidas por la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano (Enasu), desarrollada bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Mvotma y aprobada el año pasado por el Poder Ejecutivo. La Enasu concentra y articula un conjunto amplio y diverso de líneas de trabajo para que los actores públicos accedan a más y mejores dotaciones de suelo como insumo esencial para potenciar las políticas habitacionales.

Etiquetas