Información Geoespacial

Se lanzó el proyecto Infraestructura de Información Geoespacial para el Ordenamiento Territorial

Inició consultoría que relevará el estado de situación y los requerimientos para la implementación de una infraestructura de información geoespacial nacional vinculada directamente a la temática de ordenamiento territorial (OT). Estará conformada por organismos y entidades de los diferentes niveles de gobierno y de la administración, la academia y privados, y funcionará como soporte clave para el intercambio de información geoespacial (IG) para la planificación y gestión del territorio en materia de OT.
Reunión de lanzamiento del proyecto

La consultoría impulsada por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) y financiada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en ciudades e infraestructuras (NAP Ciudades), tuvo su primera reunión el pasado lunes 10 de abril. Participaron de la actividad el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez, junto al gerente del Proyecto Yuri Resnichenko y el equipo de la Dinot que trabajará en la iniciativa; el encargado de la consultoría, ingeniero Carlos López, y la coordinadora del NAP Ciudades Myrna Campoleoni.  

En esta primera instancia se relevará el estado de situación de los datos, se identificarán y definirán los roles de los productores y usuarios, y se detallarán los recursos técnicos y tecnológicos disponibles y necesarios para la gestión de IG vinculada al ordenamiento territorial. 

La consultoría cerrará con la formulación del Proyecto, documento que servirá de base para avanzar hacia la concreción de la Infraestructura de Información Geoespacial para el Ordenamiento Territorial (IIGOT).

La IIGOT permitirá generar un espacio fiable y consistente para el acceso de forma amigable y sencilla a la IG relacionada con el ordenamiento territorial y otras temáticas complementarias. La IIGOT será fundamental para la planificación y toma de decisiones y fortalecerá ampliamente la gestión de todas las instituciones intervinientes. Para ello, se utilizarán protocolos y estándares que faciliten la interoperabilidad, promoviendo la transferencia y el intercambio eficiente de información geográfica, como ser datos demográficos, estadísticos, catastrales, hidrográficos, administrativos, de uso y cobertura de suelos, de transporte, de energía, de infraestructuras y servicios, entre otros.  

Etiquetas