Ordenamiento Territorial

Se presentó la Guía para la planificación de la movilidad urbana sostenible

La “Guía para la planificación de la movilidad urbana sostenible en Uruguay” busca ser una herramienta que colabore con los gobiernos departamentales, municipios y Gobierno Nacional en el fortalecimiento de una movilidad urbana sostenible y de mejor calidad para la ciudadanía, a partir de la planificación y el diseño de instrumentos de ordenamiento territorial.
Persona andando en bicicleta por una ciclovía

El martes 14 de setiembre se realizó el lanzamiento de la Guía para la planificación de la movilidad urbana sostenible en Uruguay, con la participación del director nacional de Ordenamiento Territorial del MVOT Norbertino Suárez, el equipo de trabajo del proyecto Movés y la consultora Redes, equipos técnicos de los distintos niveles de gobierno, representantes del ámbito privado y de la sociedad civil.

La Guía brinda herramientas, en especial a los gobiernos departamentales, para la implementación de medidas y estrategias de movilidad sostenible en ciudades y territorios que son posibles de desarrollar a través de instrumentos de ordenamiento territorial —o proyectos específicos— para lograr una planificación y gestión de la movilidad que incluya todas las demandas de la población, de manera equitativa e inclusiva, de mejor calidad y ambientalmente sostenible.

En la actividad de presentación, Suárez felicitó lo logrado con la Guía y señaló que su implementación se enmarca en uno de los objetivos específicos del proyecto: fortalecer las capacidades de planificación de la movilidad urbana sostenible en el marco de los instrumentos de ordenamiento territorial. En particular, si bien la Guía hace referencia a la movilidad urbana también hace mención a un alcance territorial mayor, en línea con los objetivos de la Dinot de una gestión del ordenamiento territorial en sus diferentes escalas (nacional, regional, departamental y local) para el desarrollo sostenible.

En este sentido, incluye conceptos generales, metodologías y recursos orientados a la planificación considerando el nuevo paradigma de la movilidad sostenible, incluyendo medidas y principios de diseño de la infraestructura para la movilidad urbana.

A su vez, el director nacional enfatizó que la Guía es uno de los productos del proyecto de movilidad urbana sostenible de Uruguay, que tiene como objetivo general sentar las bases para una política nacional de movilidad urbana sostenible.

La Guía para la planificación de la movilidad urbana sostenible en Uruguay se encuentra disponible en la web del MVOT y durante setiembre y octubre se realizará un ciclo de talleres de capacitación dirigido a los equipos técnicos y decisores de las intendencias de todo el país. 

La publicación fue desarrollada por el NUMP Uruguay (Euroclima+/GIZ)  y REDES Planeamiento e política pública, con apoyo del Proyecto MOVÉS, integrado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), el Ministerio de Ambiente (MA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, financiado a través del Programa de las Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de fondos GEF.

Enlaces relacionados

Etiquetas