Información geoespacial

Se presentó nueva cobertura de suelo 2019-2020

Con una nueva metodología de trabajo, la Dinot presentó la última versión de cobertura de suelo que permite, entre otras cosas, hacer clasificaciones con mayor exactitud y rapidez.
imagen de cobertura de suelo

La información sobre cobertura de suelo es un importante insumo para la planificación territorial y otras materias como por ejemplo el estudio del impacto ambiental. Esta cartografía, que continúa la serie de mapas de cobertura de 2008-2011y 2000-2015, fue realizada por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) del MVOT con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), constituyéndose en un atlas dinámico de cobertura de suelo de Uruguay 

Esta nueva cobertura, basada en el machine learning, hace un salto cualitativo en relación a las anteriores, permitiendo hacer clasificaciones con mejor exactitud, rapidez y mayor nivel de detalle. Ahora la clasificación es más automática y menos pendiente de la subjetividad de quien utilice la herramienta. Además con la nueva metodología se puede acceder a información que se encuentra disponible en la “nube” de otros organismos, lo que permite acceder a una importante cantidad de datos y descargarlos.

Como resultado se obtuvieron unas treinta clases de cobertura de suelo, entre las que se encuentran diferentes tipos de cultivos, plantaciones forestales, montes nativos, pastizales y cuerpos de agua.

Entre los desafíos que hay por delante, se espera lograr la identificación de tipos de cultivos como soja, maíz, trigo y cebada; la concreción de productos nuevos, como la integración de la serie de coberturas de suelo 2000/2008/2011/2015; además se está pensando en aplicar esta metodología para ámbitos urbanos para asistir en materia de ordenamiento territorial. 

Etiquetas