Ordenamiento Territorial

Se presentó Programa Cuenca Río Negro: se incentiva participación a 10 días del cierre del período de consulta pública

Se presentó el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Negro en la Comisión de Cuenca del Río Negro. Se espera ampliar la participación de las personas e instituciones que viven, trabajan o inciden en esos territorios antes del cierre del período de consulta del programa.

En la apertura, el director nacional de Ordenamiento Territorial José Aranco agradeció el espacio cedido por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Misterio de Ambiente (MA), en el ámbito de la Comisión de Cuenca del Río Negro para presentar el programa. 

En su participación, Aranco recalcó que la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) del MVOT está desarrollando la Puesta de Manifiesto del Programa Nacional de la Cuenca del Río Negro, en la que las personas y organizaciones podrán profundizar en la propuesta y participar con sugerencias, aportes o consultas hasta el 15 de marzo. Expresó también que presentarlo en este ámbito tenía como objetivo ampliar la participación. 

Aranco aclaro que, el programa se desarrolla con varias instituciones y que no establece las políticas sectoriales en las diferentes materias, como Ganadería, Vivienda, Aguas, sino que plantea la búsqueda de la coordinación y cooperación entre las instituciones de todas estas políticas que llegan al territorio. 

A su vez, el jerarca remarcó la necesidad del involucramiento en este programa de las instituciones que desarrollan las políticas, para que la coordinación y cooperación sea efectiva y así se potencien las acciones implementadas en el territorio. “Buscamos poner las políticas sobre la mesa para una mejor coordinación y no solaparnos”, agregó. 

Finalmente, invitó al público presente a ver la presentación e incentivó a realizar los aportes, consultas o cambios que consideren antes del cierre de este período de consulta, en un reconocimiento a que las personas que están en los territorios son las que más pueden aportar. 

¿Qué propone el programa y cómo participar de la puesta de manifiesto?

El Programa, planteado para cerca del 40 % de la superficie de nuestro país, abarca la totalidad de los departamentos de Tacuarembó, Rivera y Durazno, y parte de Cerro Largo, Florida, Flores, Paysandú, Río Negro y Soriano. Focaliza en una planificación territorial estratégica, y coordinada con los diferentes organismos del Estado, vinculada a los ejes: Educación; Movilidad, Transporte y Conectividad; Hábitat y Vivienda; Salud; Gestión Ambiental; Infraestructura; Desarrollo Productivo y Económico; Cambio Climático, Fortalecimiento Institucional, y Turismo, Ocio y Esparcimiento.
 
Principales objetivos del programa:

  • Avanzar en una planificación con visión de cuenca que, logre sinergias entre los planes y demás instrumentos de ordenamiento territorial elaborados por los gobiernos departamentales y el Gobierno Nacional, a través de la coordinación interinstitucional nacional y subnacional.
  • Contribuir a enfrentar los problemas de contaminación de los recursos hídricos.
  • Promover la reducción de emisiones, acciones para su mitigación y potenciar la resiliencia del territorio como respuesta al cambio y variabilidad climática.
  • Fortalecer las capacidades educativas y de promoción de empleo.
  • Contribuir a reequilibrar el sistema de ciudades de la cuenca.
  • Promover el desarrollo sostenible del medio rural, su potencial endógeno, la diversificación de la actividad productiva, la incorporación tecnológica y la mejora de la accesibilidad a los servicios.
  • Conservar y poner en valor el patrimonio territorial natural, cultural y paisajístico de la cuenca. 

Para participar de la Puesta de Manifiesto acceder a los documentos y plataforma de participación 

¿Quién elaboró este programa? 

Una comisión de coordinación y seguimiento coordinada por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Dinot-MVOT) e integrada por representantes de los ministerios de Ambiente (MA), Educación y Cultura (MEC), Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); Desarrollo Social (Mides), Industria, Energía y Minería (MIEM); Turismo (Mintur), Salud Pública (MSP), Transporte y Obras Públicas (MTOP); la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Mevir, la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi-MVOT), las intendencias de Cerro Largo, Durazno, Tacuarembó, Paysandú, Rivera, Flores, Florida, Río Negro y Soriano; la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU),  la Universidad de la República (Udelar), ASSE, UTE, OSE y Antel.  

Etiquetas