Planificación Nacional

Se realizó el Encuentro de Ordenamiento Territorial 2022

Los programas nacionales de ordenamiento territorial como herramientas para la planificación estratégica, el camino recorrido y pasos a seguir en el proceso de elaboración de estos instrumentos de ordenamiento territorial vinculados a las cuencas de los ríos Santa Lucía y Negro, y un nuevo programa, el de la cuenca de la laguna Merín, fueron los principales temas tratados en el evento.

El encuentro, organizado por las Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot-MVOT), celebrado el miércoles 26 de octubre, contó con la participación del director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez, el consultor español José Luis López Sancho y otros consultores nacionales, referentes de la Dinot y de los equipos técnicos de ordenamiento territorial de las intendencias, e integrantes de organismos públicos participantes de las comisiones de coordinación y seguimiento de los programas nacionales en elaboración. 

En la apertura, Suárez expresó que los programas nacionales de ordenamiento territorial son de gran relevancia para la planificación nacional. Enfatizó que la coordinación interinstitucional es el elemento fundamental de estos programas, tanto en su etapa de elaboración como en el monitoreo, en el seguimiento posterior a su aprobación. En tal sentido recalcó la importancia de que las instituciones se involucren y sobre todo sean protagonistas del proceso. 

En relación a la gestión de la Dinot Suárez dijo que se estableció como meta avanzar en el desarrollo de los programas nacionales vinculados a las cuencas de los ríos Santa Lucía y Negro, los cuales a inicio de 2020 se encontraban en un grado importante de avance, pero con un cambio de enfoque. Resaltó que en esta nueva visión los programas tendrán un abordaje integral de planificación y gestión del espacio geográfico, considerando todas las acciones en territorio, y no desde un sector en particular, incluso tratando de romper la dicotomía campo-ciudad, urbano-rural. 

También hizo hincapié en que, si bien es una ventaja la utilización de la cuenca hidrográfica para la delimitación del ámbito espacial de estos instrumentos, hay que tener en cuenta cierta flexibilización a la hora de considerar esos límites. El territorio es continuo, evidentemente con presencia de centralidades y conectividades, y por tanto no puede remitirse solamente al parteaguas, a la divisoria de aguas que define la cuenca y por ende el ámbito de intervención seleccionado, sino que deberán tenerse presentes los entornos, las áreas de influencia. 

A su vez, el Director Nacional anunció que se espera sumar un nuevo programa, el de la cuenca de la laguna Merín; mencionó además que ya se realizaron los primeros trabajos internos visualizando la elaboración de un programa nacional de ordenamiento territorial para el espacio marino y costero, y otro para el espacio fronterizo, pero como un objetivo más a largo plazo. 

Por su parte, el especialista Jose Luis López Sancho, hizo un pasaje por la historia y evolución del ordenamiento territorial en el mundo y en Uruguay. Explicó la importancia de los programas nacionales de ordenamiento territorial como herramienta para la planificación estratégica, donde la flexibilidad que tiene el instrumento permite adecuarlo a cada lugar. 

Finalmente, la directora de la división Planificación Nacional de la Dinot, Matilde de los Santos, expuso el trabajo realizado hasta el momento en relación a los programas en elaboración e informó que se llamaron a las nuevas comisiones de coordinación y seguimiento encargadas de retomar la elaboración de los programas nacionales de las cuencas del río Negro y del río Santa Lucía. Las próximas reuniones serán el 28 de octubre para el programa de la cuenca del río Negro y el 21 de noviembre para el de la cuenca del río Santa Lucía. 
 

Sobre los programas nacionales de ordenamiento territorial 

El objetivo de los programas es coordinar acciones entre las instituciones públicas nacionales y departamentales para un desarrollo sostenible que asegure la sustentabilidad de los recursos naturales, aproveche su capacidad productiva, así como su función soporte de actividades económicas, sociales y culturales.

Estos instrumentos de ordenamiento territorial se desarrollan en el marco del Comité Nacional de Ordenamiento Territorial. Para llevar adelante el proceso de elaboración, el MVOT crea una comisión de coordinación y seguimiento, coordinada por la Dinot, e integrada por los ministerios, entes y servicios descentralizados y las intendencias de los departamentos involucrados. El trabajo cuenta además con el apoyo de una comisión asesora de ordenamiento territorial (Coaot) integrada por actores vinculados al ámbito de intervención. El instrumento finalmente es aprobado por el Poder Ejecutivo a través de decreto. 

Los factores clave que promueven los programas son:

  • Generar sinergias y compatibilidades entre las diferentes políticas y acciones implantadas en el territorio. 
  • Impulsar el uso sostenible de los recursos naturales, las prácticas productivas sostenibles y las iniciativas innovadoras de carácter estratégico.
  • Definir líneas de acción que mejoren la calidad de vida de la población. 
  • Contribuir a la mejora de la gestión de riesgo y adaptación al cambio climático. 
  • Fortalecer las institucionalidades para la implementación de la planificación territorial en todos los niveles de gobierno.
     

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 10.42 MB)
8 imágenes, 10.42 MB

Etiquetas