Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Primer Gabinete del SPV

Se realizó la primera reunión del Gabinete del Sistema Público de Vivienda

Creación: 18/03/2021
Última actualización: 18/03/2021
El encuentro propició el intercambio entre las instituciones que integran el SPV para delinear acciones #EntreTodos. Los jerarcas de ANV, BHU , BPS y Mevir-Dr. Alberto Gallinal Heber presentaron lo realizado en el primer año de gestión y sus proyecciones para el quinquenio con el objetivo de reducir el déficit habitacional del país y lograr un mayor acceso a la vivienda para todos.
gabinete del spv

La ministra Dra.Irene Moreira comenzó realizando un recuento de lo que desde el MVOT se ha implementado en cuanto a normativa, reglamentos y otras herramientas que permitan un mayor acceso a la vivienda. Además, presentó los lineamientos y nuevos mecanismos que agilizarán la construcción y por lo tanto, la reducción del déficit habitacional de nuestro país. En este sentido, se refirió al CIR (Reglamento para Registro de Sistemas Constructivos No Tradicionales por Declaración Jurada) y al programa Fideicomiso que será lanzado en breve.

Finalizado el encuentro se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que la Ministra destacó la importancia de la presencia de todas las instituciones del SPV y su disposición para coordinar acciones en conjunto. “Realmente este ámbito de discusión de trabajo, nos va a permitir desarrollar lineamientos de la política de vivienda para el quinquenio buscando reducir el déficit habitacional muy grande, de 60 mil – 70 mil viviendas y asentamientos que rondan los 600 – 650 asentamiento de nuestro país”

La mira “holística” del Plan EntreTodos  permitirá abordar las necesidades de la población donde cada institución aporte desde su ámbito de actuación, en un trabajo interinstitucional. En este sentido y a partir de la promulgación de la Ley de Urgente Consideración, Mevir ha ampliado su área de intervención a zonas urbanas de hasta 15.000 habitantes, y la ley de Ordenamiento Territorial permitirá que algunos terrenos rurales pasen a considerarse urbanos, lo que ampliará la cartera de tierras disponibles.

La permanencia de todos los programas ya existentes en el MVOT fue destacado en la conferencia, a los que  se suman las nuevas herramientas creadas a través de la ley de presupuesto. Se pondrá énfasis en la modalidad de alquiler con opción a compra, dado que la mayoría de los uruguayos no cuentan con capacidad de ahorro para adquirir una vivienda.
“Recibimos un Ministerio que al 1 de marzo ya tenía el 40% del presupuesto comprometido. A pesar de la pandemia y las dificultades, se difirió el pago de cuotas, se suspendieron las multas y recargos, las ejecuciones a deudores, en un contexto en el que el Ministerio no recibió ingresos. Aun así, buscamos la manera de tomar medidas para ayudar a la población”, mencionó la Ministra. Puso como ejemplo a Juntos, que en el primer año de gestión del quinquenio realizó 15% más de obras de las que realizara en 2019.

El director Nacional de Vivienda, Arq. Jorge Perini detalló que a la fecha existen 2797 nuevas soluciones terminadas en el 2020, 8939 en ejecución entre cooperativas, construcción mediante la modalidad de licitación, complejos para pasivos del BPS, autoconstrucción en terreno público y privado, vivienda en pequeñas localidades de Mevir y relocalizaciones a través de la actuación en la zona urbana que hace el Programa de Mejoramiento de Barrios.
También existen 5677 acciones sobre el stock, alquileres tanto de fondo de garantía como subsidios de alquiler para pasivos. En total el MVOT gestionó 11449 soluciones habitacionales durante el año 2020.

Por otro lado, el Ministerio está trabajando con otras Carteras de Gobierno, el Mides, el MSP con la firma de un convenio de salud bucal para beneficiarias de Juntos, el Ministerio del Interior, las intendencias. Cada uno de estos actores juega un rol importante para lograr los objetivos #EntreTodos.

Etiquetas