Información Geoespacial

Sumar esfuerzos para una gestión informada

La Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) presentó el Sistema de Información Territorial (SIT) a las demás direcciones del MVOT, Dinavi, Juntos, PMB, ANV y Mevir.
Reunión donde el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez dialoga con varios técnicos

En la actividad, desarrollada el jueves 22 de octubre, se intercambiaron ideas sobre la optimización de la gestión de la Información Geoespacial (IG) para la toma de decisiones en el ámbito del MVOT. Se hizo hincapié en la emergencia habitacional, particularmente en la iniciativa “Entre Todos”, para dar soluciones eficientes en mejoramiento y relocalización de asentamientos irregulares, pero también se visualizaron las diferentes líneas de abordaje de la problemática de vivienda en su conjunto. 

La reunión estuvo centrada en las potencialidades que ofrece el SIT de la Dinot, como herramienta para el análisis espacial y el intercambio de datos entre los diferentes programas y organismos relacionados con las políticas públicas de Vivienda, nucleados bajo la órbita del MVOT, con una mirada integral hacia otras instituciones nacionales, departamentales y locales, productoras y usuarias de IG. 

Entre los ejemplos se citó a Dinagua, como órgano responsable de la generación de mapas de riesgo de inundación, insumo fundamental a la hora de evaluar la ubicación de núcleos habitacionales. También a OSE con la red de agua potable y saneamiento, así  como a UTE, Antel, INE, Renare con el uso y cobertura de suelo y otros ejemplos relacionados con las  intendencias y municipios. 

La Dinot invitó a generar un ambiente de trabajo altamente coordinado, que contemple la producción y uso eficiente de IG  para la gestión de las políticas públicas, evitando la duplicación de esfuerzos. 

El director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez, dijo que es necesario dejar de lado las “chacras”. La clave del éxito está en el empleo eficiente de los recursos humanos y tecnológicos destinados a la producción y uso de la IG dentro del MVOT y demás instituciones del Estado y que esa información generada se comparta.  Para ello, el SIT pretende jugar un papel fundamental como articulador de las distintas herramientas desarrolladas e implementadas por los demás organismos, colaborando con el acceso y publicación de IG a través de Geoservicios Web.

En este sentido, el Director recalcó la necesidad de definir los roles de cada institución involucrada y resaltó el concepto “dueño del dato”, en referencia a aquella institución responsable de generar determinados datos y metadatos, que luego estarán disponibles en una plataforma o visualizador accesible para los diferentes niveles de la Administración, sin descuidar las normas establecidas para la protección de datos personales. Citó como ejemplo la capa de asentamientos irregulares, donde el  PMB  es el encargado de generar  y disponer la información oficial actualizada, oportuna y de calidad, y por ende el dueño de ese dato. 

Esta visión de funcionamiento está centrada en el paradigma de las infraestructuras de datos espaciales, por lo que requiere la adopción de estándares para el intercambio de IG y su interoperabilidad, además de una estrecha coordinación para optimizar el uso de los recursos disponibles. 

Suárez insistió también en la necesidad de reencauzar el rumbo de la Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay (IDEuy) y fortalecer ese ámbito de funcionamiento integral  para ser más eficientes en la gestión de IG a nivel nacional, donde cada una de las instituciones del Estado (nacionales, departamentales y locales), la Academia y el sector privado juegan un rol fundamental,  tanto en la producción como en el uso de IG para la planificación y toma de decisiones.

Etiquetas