COAVI - COAOT

Tercera instancia de COAVI y COAOT trabajó con documento único como insumo de cara al Plan Nacional de Vivienda

Este martes 17 de junio se llevó a cabo la tercera instancia conjunta de la Comisión Asesora de Vivienda (COAVI) y la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial (COAOT), en el marco del proceso participativo hacia el Plan Quinquenal de Vivienda 2025–2029
MVOT_3er COAVI

En esta oportunidad, las comisiones se reunieron en Montevideo y allí, actores sociales, académicos, cooperativos, institucionales y del sector privado, intercambiaron en base a un documento disparador que integró los principales lineamientos estratégicos de gobierno en materia de vivienda y las propuestas surgidas en las instancias anteriores de las comisiones, con el objetivo de poner en común visiones y avanzar en una propuesta participativa que oriente las políticas del próximo quinquenio.

El evento contó con la presencia de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro; el subsecretario, Christian Di Candia; la directora de DINOT, Paola Florio; el director de la DINAVI, Milton Machado; el presidente de ANV, Claudio Fernández; el Coordinador General del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), Martín Delgado; y la directora general de la Secretaría, María Laura López.

Durante los encuentros anteriores de las Comisiones, se recibieron más de 160 propuestas que fueron presentadas durante las dos instancias de las Comisiones y también a través de la plataforma ciudadana. En la apertura de este tercer encuentro, la ministra destacó la cantidad de ideas recibidas e informó que serán utilizadas como insumo para la elaboración del Plan Quinquenal.

En ese sentido, expresó que desde el momento que asumieron en el Ministerio, buscaron que fuera cercano, presente, que escuchara y que planteara las políticas públicas con la gente y desde el territorio. “Ese camino lo empezamos de varias maneras y esta es una de ellas”, aseguró Paseyro y dijo que la cartera cuenta con varias herramientas y programas a través de los cuales canalizan la participación de la ciudadanía.

“Lo que buscamos transmitir es el espíritu y la honestidad de querer escuchar y crear en conjunto. Por eso, la COAVI y la COAOT no van a ser solo estas tres instancias, sino que estas reuniones van a continuar, y la idea es que se hagan una vez al año”, afirmó Paseyro.

Parte de las propuestas planteadas en las anteriores instancias de la COAVI y COAOT, fueron incluidas en el documento insumo, así como también las prioridades de gobierno elaboradas por Presidencia de la República, y los lineamientos planteados por los diferentes actores que integran el Sistema Público de Vivienda. En esta instancia en Montevideo, los distintos subgrupos trabajaron, analizaron e intercambiaron sobre ese documento y valoraron positivamente contar con él ya que constituye una hoja de ruta para la elaboración del Plan Quinquenal de Vivienda.

El director de Vivienda, Milton Machado, destacó como “fundamental” estas instancias para poder “intercambiar, dialogar, aportar y escuchar las propuestas”. Expresó que en función de los aportes, desde el Ministerio se definirá y construirá el Plan y el presupuesto que implicará.

Esos lineamiento, según explicó Machado, incluyen, entre otras cosas, atender la emergencia habitacional, en donde el Ministerio va a priorizar, mediante determinados planes y programas, que los sectores de la población más vulnerables puedan solucionar el acceso a la vivienda. También explicó que buscarán mejorar y lograr que una mayor cantidad de ciudadanos puedan acceder a una vivienda a través del sistema cooperativo. Y por último, otro de los grandes lineamientos, según explicó Machado, será lograr el acceso a la primera vivienda, a través de distintos planes y herramientas de financiamiento, como el alquiler con opción a compra, para los casos en que las familias tienen capacidad de pago, pero no de ahorro. “Todo esto es lo que nosotros pretendemos potenciar y buscamos que también desde la COAVI y COAOT se aporte en ese sentido para nutrir el Plan Quinquenal”, expresó el director de Vivienda.

En tanto, la directora de Ordenamiento Territorial, Paola Florio, indicó que esta tercera instancia busca “recapitular” aquellas propuestas que fueron aportadas por parte de las diferentes organizaciones sociales e instituciones en las anteriores reuniones de COAVI y COAOT.

Adelantó que el proceso, hasta julio, cuando se presente el Plan Quinquenal, va a ser de continuos “ajustes, propuestas e intercambios” que va a guiar no solamente la gestión del Ministerio de Vivienda, “sino también gestiones asociadas a la generación y dotación de infraestructura, a la previsión en materia de ordenamiento territorial en el marco de la Dirección Nacional de Ordenamiento, y también los trabajos que se hagan con los gobiernos departamentales para el proceso de planificación de los territorios”.

Entre los ejes estratégicos del documento que fue elaborado por el Ministerio, se destacan: promover una construcción participativa de las políticas públicas desde el territorio; generar estrategias que prevengan la fragmentación socio-territorial y favorezcan una distribución equitativa de oportunidades urbanas; garantizar el acceso y la permanencia en la vivienda y el suelo mediante un enfoque integral; priorizar soluciones habitacionales para situaciones de emergencia y alta vulnerabilidad, especialmente para la infancia; fomentar el mantenimiento y mejora del stock habitacional existente; y desarrollar una política socio-urbana que integre hábitat, servicios, espacio público y cohesión social, con foco en la sostenibilidad.

En cuanto a las prioridades de gobierno fijadas en el Consejo de Ministros, se estableció un incremento presupuestal sostenido, con el objetivo de duplicar los recursos para vivienda que puedan volcarse a atender los grupos de población en situación de mayor emergencia y la precariedad habitacional, así como los distintos programas existentes y otros nuevos que se implementarán; Se buscará impulsar soluciones de vivienda para atender la emergencia de personas en situación de especial vulnerabilidad, priorizando a aquellas personas en situación de calle, situaciones de violencia doméstica, jóvenes que egresan del INAU y personas en proceso de egreso de privación de libertad; Se impulsará el programa “Primera Vivienda” para capas medias con dificultades de acceso al crédito; se ampliará el acceso a vivienda para personas adultas mayores; se generarán nuevas estrategias para alquiler social y uso de tierras urbanizables; y se revisará la normativa referente al sistema de promoción de vivienda de interés social.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 897.17 KB)
6 imágenes, 897.17 KB

Etiquetas