Instrumentos nacionales

Programas nacionales de ordenamiento territorial: logros de la Planificación Nacional

Documentos

En este artículo se describen los principales avances en la elaboración y concreción de los programas nacionales de ordenamiento territorial y se sintetizan sus contenidos.

Hace 15 años, con la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible se instauró la elaboración de programas nacionales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible que establecen bases estratégicas y acciones, en consonancia con los objetivos perseguidos por el ordenamiento territorial, para lograr una efectiva coordinación y cooperación entre las instituciones públicas que actúan en un territorio concreto. De esta manera, se busca sumar esfuerzos y mejorar la ejecución de los proyectos o programas que derivan de las diferentes políticas públicas desarrolladas y que convergen en el ámbito del instrumento (Ley 18.308, ver artículo 11). 

En este 2023, y luego de un largo proceso de aprendizaje, el 25 de octubre se aprobó el primer programa, el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial de la Región Centro cuya elaboración fue iniciada el 30 de abril de 2019. 

En los próximos días se iniciará la puesta de manifiesto por 60 días corridos del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial de la Cuenca del Río Negro, que comenzó a elaborarse en esta gestión y que toma al Programa Región Centro como primera etapa y amplía su ámbito. Al mismo tiempo, se ha continuado trabajando en el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial de la Cuenca del Río Santa Lucía, que presenta una importante complejidad dadas las tensiones territoriales existentes debido a la concentración de actividades entorno al recurso que abastece al 60% de la población del país.

¿Cómo se elaboran estos programas? 

La elaboración de cada programa está a cargo de la Comisión de Coordinación y Seguimiento respectiva liderada por el director nacional de Ordenamiento Territorial de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot-MVOT) e integrada por delegados de OPP, de los ministerios que tienen injerencia, de los entes autónomos e instituciones como Mevir, ANEP, UTU, UTEC, Udelar, Inefop relacionados con los objetivos fijados, y por delegados de las intendencias de cada cuenca.

Uso de nuevas herramientas

A partir del año pasado, los procesos de trabajo han sido permeados por esfuerzos para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, y como parte del 5º Plan Nacional de Gobierno Abierto, se vienen implementando una serie de cambios en la manera de trabajar, a través de plataformas digitales de participación, tratando de mejorar y agilizar los procesos de elaboración e intercambio, y dotar de mayor transparencia y eficiencia a la gestión pública.

¿Qué establece el Programa Nacional de la Región Centro recientemente aprobado? 

El Programa Región Centro tiene como objetivos:

  • Identificar procesos y tendencias de las actividades productivas, oportunidades para impulsar un mayor desarrollo de la región y necesidades de infraestructura y servicios que el desarrollo de los citados procesos conlleva.
  • Consensuar lineamientos estratégicos entre los actores públicos implicados (nacionales, departamentales, municipales), para coordinar y generar sinergias que orienten la gestión de la región centro hacia un desarrollo sostenible, focalizado en la complementariedad de servicios y equipamientos urbanos entre localidades.
  • Definir líneas de acción en áreas tales como vivienda, infraestructura vial y de comunicaciones, salud, educación, transporte, cultura, esparcimiento y recreación.

Para ello, establece lineamientos y acciones a llevar a cabo en las localidades, vinculadas al funcionamiento de la segunda planta de celulosa UPM Paso de los Toros, ubicadas en la cuenca media del Río Negro, con el fin de mitigar los impactos territoriales derivados de la etapa de construcción y de la puesta en funcionamiento de la planta. Se han retomado algunos lineamientos para toda la cuenca con el nuevo programa, y varias de las acciones ya se han concretado, como las referidas a las viviendas de Mevir en varias localidades; la transformación en viviendas permanentes de aquellas que fueron ocupadas temporalmente por los obreros que trabajaron en la fase de construcción de la planta; las obras de infraestructura vial nacional y departamental; los cursos vinculados a aspectos técnico-tecnológicos y de formación profesional, y otras acciones vinculadas a salud, educación y turismo.

Ver programa aprobado

¿Qué propone el Programa Nacional de la Cuenca de Río Negro?

El Programa Nacional de la Cuenca del Río Negro, abarca una superficie de casi 70 mil hectáreas en la totalidad de los departamentos de Tacuarembó, Rivera y Durazno, y parte de Cerro Largo, Florida, Flores, Paysandú, Río Negro y Soriano, y tiene como objetivos:

  • Avanzar en la complementariedad de los instrumentos de ordenamiento territorial con visión de cuenca a través de la coordinación interinstitucional nacional y subnacional.
  • Contribuir a enfrentar los problemas de contaminación de los recursos hídricos.
  • Promover la reducción de emisiones, acciones para su mitigación y potenciar la resiliencia del territorio como respuesta al cambio y variabilidad climática.
  • Fortalecer las capacidades educativas y de promoción de empleo.
  • Contribuir a reequilibrar el sistema de ciudades de la cuenca.
  • Promover el desarrollo sostenible del medio rural, su potencial endógeno, la diversificación de la actividad productiva, la incorporación tecnológica y la mejora de la accesibilidad a los servicios.
  • Conservar y poner en valor el patrimonio territorial natural, cultural y paisajístico de la cuenca. 
  • Los principales lineamientos refieren a temas a incorporar en la elaboración de los instrumentos de ordenamiento territorial, a propiciar instancias de participación, compartir y difundir información, promover el uso de nuevas tecnologías y a contribuir a sostenibilidad.

¿Qué se pondrá de manifiesto del Programa Nacional de Cuenca del Río Negro y cómo se participa? 

Se pondrá de manifiesto el Documento de avance del Programa, el borrador del Informe Ambiental Estratégico, la Memoria de participación y el anexo cartográfico. Se podrá participar accediendo a la plataforma de participación ciudadana con el usuario gub.uy, o través de la página web del MVOT.
La puesta de manifiesto se realiza en cumplimiento del «artículo 15» del Decreto 400/009, para dar amplia difusión a los documentos por un período de sesenta días corridos, y recibir aportes de la ciudadanía que se registrarán en forma digital. Pasados los sesenta días, los comentarios y sugerencias serán analizados por la Comisión de Coordinación y Seguimiento del programa, a partir de lo cual se procederá a la redacción del proyecto de decreto que será validado en la quinta sesión de la comisión a principios del año próximo, y remitido al Poder Ejecutivo para su aprobación.

Acceder a la plataforma de participación del programa 

Avance del Programa Nacional de la Cuenca del Río Santa Lucía 

En esta administración fue retomado el programa nacional iniciado en 2019. Se está reformulando con una mirada actualizada del territorio para identificar los desafíos plausibles de ser abordados, considerando la sequía sin precedentes, el déficit hídrico que atravesó recientemente la cuenca, y los proyectos y nuevas obras que impactan en este territorio. 

El Programa busca: 

  • Contribuir a asegurar la disponibilidad y calidad del agua
  • Impulsar un uso sustentable de los recursos naturales 
  • Definir líneas de acción en: vivienda; salud y cuidados; educación; movilidad y conectividad; ocio, recreación y cultura; fortalecimiento del sistema de ciudades, infraestructuras y equipamientos.
  • Promover la resiliencia territorial de la cuenca. 
  • Contribuir a la mejora de la gestión del riesgo y la adaptación y mitigación de los efectos del cambio y variabilidad climática.
  • Promover el fortalecimiento institucional y la complementariedad en todos los niveles de gobierno.

Hacia el 2024

Se espera a la brevedad, comenzar el seguimiento y monitoreo del Programa Región Centro, y que los Programas Cuenca del Rio Negro y Cuenca de Santa Lucía se aprueben antes de fin del período de gobierno.  
Como lecciones aprendidas de estos procesos de planificación territorial destacamos la necesidad de fortalecer los ámbitos de articulación interinstitucional y de difundir los programas y proyectos que lleva adelante cada institución para una mejor complementación, dado que es en su abordaje integrado donde encontraremos respuestas innovadoras y superadoras de las actuales restricciones.
 

 

Etiquetas