Ordenamiento Territorial

La revisión de la normativa de ordenamiento territorial se encuentra en proceso

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Este artículo explica el proceso de revisión de la normativa de ordenamiento territorial y los avances hasta el momento.
Foto área de la ciudad de Fray Bentos, que incluye un parte de la ciudad y una de arbolado.

Objetivos

Uno de los principales objetivos de la gestión de las actuales autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), es llevar a cabo un proceso de revisión de la normativa nacional de ordenamiento territorial, con la finalidad de identificar aciertos, dificultades, problemáticas y visualizar nuevas necesidades en relación al ordenamiento y gestión del territorio. 

De esa manera, se pretende alcanzar una normativa actualizada y moderna en la materia, en consonancia con las dinámicas territoriales, teniendo en cuenta además que ya han transcurrido doce años de la vigencia de la Ley n.° 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Lotds), de 18 de junio de 2008.

Si bien la Lotds es uno de los principales centros de atención del análisis normativo que viene realizando la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), la revisión y actualización también comprende toda otra normativa nacional vinculada al ordenamiento del territorio, como ser: la Ley n.° 10.723 de Centros Poblados y modificativas, de 21 de abril de 1946; la Ley n.° 19.525 Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, de 18 de agosto de 2017; la Ley n.° 19.772 Directriz Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Océano Atlántico y Río de la Plata, de 17 de julio de 2019; así como todos los decretos reglamentarios. 

El proceso

En julio de 2020 se llevaron a cabo una serie de talleres de trabajo con tres subgrupos de intendencias departamentales, donde el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez presentó la iniciativa de revisar la normativa de ordenamiento territorial como uno de los principales objetivos establecidos para la Dinot y se comenzaron a recabar las experiencias de los equipos técnicos departamentales de ordenamiento territorial en la aplicación de la Ley.   

En la actualidad, se están llevando a cabo reuniones internas de técnicos de la Dinot de las áreas Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio y  Estudio de las Transformaciones Territoriales y bajo el liderazgo de la Asesoría Jurídica, en régimen semanal, con la finalidad de realizar un análisis exhaustivo y un diagnóstico detallado de la principal normativa a unificar, adecuar y actualizar. 

El cronograma de trabajo continuará a inicios de 2021, luego de la fase inicial de la Dinot, con la convocatoria nuevamente a los equipos técnicos de ordenamiento territorial de las intendencias departamentales, así como a expertos en la materia de diferentes disciplinas, al Congreso de Intendentes, a la Academia y otros actores públicos y privados relevantes, incluyendo la sociedad civil. 

Finalmente, será convocada la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial (Coaot) prevista en el artículo 73 de la Lotds, para que también brinde sus aportes a la discusión.

Algunas modificaciones en trámite

En el marco del proceso que se viene llevando a cabo se incluyeron en la ley de presupuesto quinquenal algunas modificaciones normativas que se entienden urgentes, con los siguientes objetivos: 

  • Flexibilizar y facilitar el cambio de categoría de suelo rural a suelo urbano o suburbano, específicamente para inmuebles rurales con destino a programas de Mevir y para asentamientos irregulares. 
     
  • Admitir excepcionalmente la división de suelo rural en predios de dimensiones menores para infraestructuras de los programas de Mevir, así como las que aprueben los gobiernos departamentales hasta un mínimo de una hectárea, siempre que no sean categorizadas como rural natural y no contravengan lo dispuesto en su planificación territorial.
     
  • Flexibilizar el régimen de urbanizaciones en propiedad horizontal, eliminando el límite de superficie existente de las áreas comprendidas entre los componentes de la trama de circulación pública, para las actuaciones residenciales o similares en suelos categorías urbana y suburbana y acorde a lo que la estructura territorial de cada departamento determine. 

En definitiva, nos encontramos inmersos en un proceso de revisión y actualización de la normativa nacional de ordenamiento territorial, con firme expectativa de que dicho proceso culmine exitosamente, con un marco jurídico de ordenamiento territorial acorde a las dinámicas territoriales actuales y visión de futuro, que permita consolidar un Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial (SNOT) eficaz y eficiente, centrado en el desarrollo sostenible como fin superior.

Autor/es - Autora/as:

  • Director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez
  • Abogado José Pedro Aranco (Director de la Asesoría Jurídica de la Dinot)
  • Abogada María Pía Acosta (Integrante de la Asesoría Jurídica de la Dinot)
     

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