PMB

Barrio Malvinas- 6 de Mayo

El Asentamiento “Malvinas-6 de Mayo” ocupa parte del predio del Padrón Nº3.998, de la manzana catastral 246 de la ciudad de Bella Unión, propiedad de la Intendencia de Artigas. El padrón se encuentra en el sector centro sur, contiguo al trazado regular en damero originario de la ciudad, en zona de “suelo urbano consolidado” y suelo urbano “no consolidado” de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial. Limita con la Cañada Santa Rosa, al este con calle Enrique Rodó, al sur con calle 12 de octubre y al oeste Joaquín Suárez.

Desde el análisis de la realidad social, comunitaria y del proceso realizado, se caracterizó a Malvinas 6 de Mayo como un barrio que presentó dificultades no solo habitacionales o de carácter de infraestructura, sino asociado a los “cinturones de pobreza” de varias décadas. La fragmentación social y el alto nivel de precariedad de las viviendas y espacios públicos fueron característicos en este proceso, a lo que se sumó, la auto percepción de marginación social, con pérdida del sentido de pertenencia y procesos de exclusión social y territorial. En este contexto la intervención a nivel comunitario propició un enfoque de análisis sistémico que incluyó al barrio, las familias y el entorno.

Si bien las primeras ocupaciones del asentamiento datan de finales de la década de los años ’70, en la dinámica de producción de la ciudad, este predio ha permaneció como un “vacío urbano” entre el trazado original de la ciudad, las intervenciones de planes de vivienda desarrollados por el BHU y Sistema Integrado de Acceso a la Vivienda entre los años 1985 y 2000 al sur de la ciudad.

Frente a la fuerte demanda habitacional local y sobre la base de la Propuesta del Plan Local de Ordenamiento Territorial, la Intendencia de Artigas inició  un proceso de gestión territorial para el desarrollo social y la consolidación urbana de esta pieza territorial en general, con nuevos planes de viviendas de interés social y servicios, y de regularización de los asentamientos Malvinas y 6 de Mayo en particular.

En el primer semestre del 2014 se inició la intervención desde el PMB, con la contratación de un equipo técnico de consultores que en julio del 2014 realizó el censo inicial de beneficiarios.

Según los datos del censo realizado, el barrio estaba conformado por 86 lotes distribuidos en 6 manzanas, 93 viviendas y 85 hogares; con una población de 303 personas, de las cuales 152 son del sexo femenino y 151 del sexo masculino.

En julio del 2015 se aprobó el anteproyecto por parte de los vecinos del barrio y en mayo del 2016 se aprobó el Proyecto Ejecutivo. 

 

La PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.

La propuesta del Programa Mejoramiento de  Barrios surgió esencialmente de los procesos organizativos y del desarrollo de capacidades para el trabajo y debate colectivo, promovidos por el equipo técnico entre los vecinos del asentamiento.

Para la construcción de la Propuesta se trabajó con el conjunto de actores que compartían objetivos: la comunidad del asentamiento y del entorno inmediato, actores de las instituciones que intervinieron en la zona y referentes de la Intendencia de Artigas.  Del debate surgieron intereses comunes a vecinos y actores, que fueron priorizados en una Agenda de Temas con la finalidad de abordar las problemáticas identificadas, consolidar las iniciativas presentadas y se planificó futuras acciones que redundaron en el desarrollo socio-urbano de la zona.

 A modo de síntesis, del ejercicio colectivo de pensar la transformación del asentamiento y su entorno, surgieron consideraciones generales a escala barrial: el desarrollo de la integración social con la finalidad de desarrollar y fortalecer el capital social y humano de la población, se generaron las condiciones de accesibilidad a servicios públicos, caracterización vial y continuidad con la trama urbana circundante, así como la dotación de equipamientos comunitarios que se tradujo en una Intervención Urbana.

Las obras proyectadas para el mejoramiento de infraestructuras y equipamiento urbano se resumen en: 1) obras de red vial, veredas y arbolado viario, 2) sistema de drenajes pluviales, 3) mejoramiento y ampliación de la red de energía eléctrica, 4) alumbrado público,  5)acondicionamiento de la red de agua potable existente, 6) construcción de la red de saneamiento proyectada por O.S.E. -que ejecutó la Intendencia de Artigas de acuerdo al convenio vigente entre ambos organismos-, 7) acondicionamiento y equipamiento de espacio público plaza y parque lineal en la rivera de la cañada Santa Rosa, 8) generación del espacio para equipamiento comunitario (Centro CAIF), 9) Mejora y Construcción de servicios higiénicos a través de 38 canasta de materiales, y 10) la construcción de 16 Viviendas para el Realojo de familias.

Complementariamente se trabajó en la Integración barrial en actividades desarrolladas en coordinación con los vecinos de Lotes con Servicios y las instituciones locales, en particular la Escuela 92 y la Policlínica de la zona.  En lo ambiental se realizaron campañas de educación sanitaria dirigidas a la comunidad, para informarles sobre los efectos de la contaminación del suelo y fomentar el compromiso colectivo en la recolección de residuos y en el tratamiento y mantenimiento del espacio público.

Es de destacar que el barrio cuenta con una Escuela de tiempo completo (92), una Policlínica Comunitaria gestionada por ASSE e Intendencia de Artigas,  y un Centro Caif promovido por la Comisión de barrio extensión Sur.

El monto total de la obras de acuerdo al precio de oficina (actualizado por ICC a julio 2017):

Monto básico   $ 53.918.956   

IVA  $ 11.862.170   

Leyes Sociales $ 11.524.264   

TOTAL $ 77.305.390

Situación actual

centro recreativo

obras

construcción

Obras en el barrio

Obras en el barrio

vecinos del barrio

Vecinos firmando

vecinos del barrio

Etiquetas