PMB

Ciclo de Proyecto de Mejoramiento Barrial

El Sub-Ejecutor identifica los asentamientos irregulares de su jurisdicción territorial, priorizando aquellos ubicados en áreas urbanas precarizadas y selecciona aquellos que cumplan con los requisitos de elegibilidad del Programa.

 

FASE 1: Formulación del Perfil de Proyecto

En esta fase el Sub-Ejecutor identifica los asentamientos irregulares de su jurisdicción territorial, priorizando aquellos ubicados en áreas urbanas precarizadas y selecciona aquellos que cumplan con los requisitos de elegibilidad del Programa.

A continuación, elabora los Perfiles de Proyecto de los asentamientos en los que se propone intervenir y los presenta al Programa para su evaluación y aprobación. Se trata de una propuesta general de intervención que contiene un estudio de prefactibilidad en función de los requerimientos del PMB. La propuesta de intervención presentada deberá contar con la aprobación del Municipio correspondiente.

 

FASE 2 Formulación del Proyecto de Mejoramiento Barrial

La Formulación del Proyecto de Mejoramiento Barrial es un proceso de construcción colectiva con la comunidad en el cual debe garantizarse la participación activa de los vecinos y vecinas que comprenda las distintas Dimensiones de Trabajo explicitadas en el RO del Programa.

 “...La participación durante todo el proceso es un derecho de los vecinos/as, que debe garantizarse con mecanismos concretos que habiliten a escuchar y respetar sus puntos de vista, necesidades y propuestas. La fluidez con que se transita el proceso depende fuertemente de que todos los actores involucrados dispongan de ámbitos adecuados para plantear sus necesidades, requerimientos y propuestas.”

FASE 3 Ejecución del Proyecto de Mejoramiento Barrial

Una vez aprobado el Proyecto Ejecutivo de Mejoramiento Barrial y obtenida la no objeción del BID a la financiación de las obras y a la realización del llamado a licitación a empresas constructoras comienza la fase de ejecución del Proyecto de Mejoramiento Barrial.

 

FASE 4 Titulación

En esta fase el Subejecutor transfiere la propiedad de los lotes a favor de las familias beneficiarias, ya sea en régimen de propiedad común –individual o cooperativo- o de propiedad horizontal. Este proceso se realizará de acuerdo a la normativa vigente de cada gobierno departamental.

 

 

Etiquetas