Información institucional
El programa tiene una unidad ejecutora que se denomina Unidad de Coordinación del Programa (UCP).
La UCP administra los fondos del programa, planifica y realiza el seguimiento de la cartera de asentamientos en condiciones de ser regularizados.
Apoya y supervisa a los subejecutores de los Proyectos de Mejoramiento Barrial y de Recuperación de Áreas Degradadas (componentes 1 y 2).
Evalúa y desarrolla las acciones de fortalecimiento necesarias para el mejor cumplimiento y desarrollo del proyecto (componente 3).
La planificación de la gestión se coordina con la Dirección General de Secretaría del MVOT e incluye la participación de otros organismos nacionales y departamentales, instituciones, empresas, organizaciones comunitarias y los pobladores de los barrios.
Los subejecutores del componente de Mejoramiento de Barrios son la Intendencias Departamentales.
El subejecutor del componente de Recuperación de Áreas Degradadas es el MVOT a través de la DINAVI.
Esquema general de Ejecución del Programa 2020-2024
Componente / Actividad | Coordinación General | Coordinación Técnica y Gestión Operativa | Administración Financiera | Adquisiciones |
Componente 1: Mejoramiento de Barrios | UCP | UCP | UCP | ID |
Componente 2: Recuperación de Áreas Urbanas Degradadas | UCP | MVOTMA | UCP | ID |
Componente 3: Fortalecimiento Institucional | UCP | UCP |
UCP con participación de PNUD u otro Administrador de Fondos | |
Administración, Evaluación y Monitoreo | UCP | UCP |
Financiamiento
El financiamiento para la ejecución del Programa Mejoramiento de Barrios proviene un convenio de cooperación acordado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República Oriental del Uruguay.
2021 |Préstamo BID Nº 4651/OC-UR - Licitación pública N° 139-19-01 (PMB $65.251,604,92/ I.M. $18,873.222,89)
2021 |Préstamo BID N° 4651/OC-UR - Licitación pública N° 131-18-01 (PMB $129.705.511,44)
En julio de 2019 se firma el Contrato de Préstamo BID Nº 4651/OC-UR, por un monto de US$ 100 millones a ejecutarse en un plazo de cinco años.
Igual que en los Contratos de Préstamo anteriores, se acuerdan y establecen los aportes del BID y del Estado Uruguayo (U$S 70 millones del financiamiento BID y U$S 30 millones de aporte local). Los aportes adicionales que se consideren necesarios para concluir las inversiones previstas en el Programa son complementados por aportes de las Intendencias Departamentales (ID) y otros organismos públicos proveedores de servicios.
Antecedentes
1999 | Contrato de Préstamo BID Nº 1186/OC-UR (+)2008 | Contrato de Préstamo BID Nº 2052/OC-UR (+)
2014 | Contrato de Préstamo BID Nº 3097/OC-UR (+)
El 14 febrero de 2022, se firma el Contrato de Préstamo BID Nº 3097/OC-UR, por un monto de US$ 100 millones a ejecutarse en un plazo de cinco años.
El monto se distribuye por categorías de inversión y fuentes de financiamiento:
Costo y financiamiento 2014-2019 (en US$)
Componente | BID | Contrapartida | Total | % |
I. Mejoramiento de barrios | 52.600.000 | 21.150.000 | 73.750.000 | 74% |
II. Recuperación de áreas urbanas | 13.000.000 | 6.000.000 | 19.000.000 | 19% |
III. Fortalecimiento institucional | 2.100.000 | 350.000 | 2.450.000 | 2% |
Administración, evaluación, y monitoreo | 2.300.000 | 2.500.000 | 4.800.000 | 5% |
Total | 70.000.000 | 30.000.000 | 100.000.000 | 100% |
Adquisiciones
Nº pedido | Descripcion | Tipo | Fecha apertura | Estado | Documento | Link |
1/2021 | PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN N.º 1/2021 - Servicio de limpieza | Invitación a cotizar | 26/02/2021 | Adjudicado | ||
2/2021 | PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN N.º 2/2021 - Insumos informáticos | Invitación a cotizar | 01/03/2021 | Adjudicado | ||
3/2021 | PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN N.º 3/2021 - Artículos de limpieza | Invitación a cotizar | 22/03/2021 | Cerrado | ||
4/2021 | Evaluación del Programa de Mejoramiento de Barrios II (PMB II) | Llamado a Expresión de Interés | 16/07/2021 | Cerrado | http://pmb.mvotma.gub.uy/adjweb/doc/evaluacion_del_PMB_II.pdf | |
5/2021 | Diseño página Web del Programa Mejoramiento de Barrios II | Invitación a cotizar | 15/07/2021 | Sin efecto | http://pmb.mvotma.gub.uy/adjweb/doc/acta-resolucion-05-2021.pdf | |
8/2021 | PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN N.º 8/2021 - Contratación de servicio de limpieza | Invitación a cotizar | 17/12/2021 | Abierto |
Llamados
Los procedimientos de llamados del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOT-PMB) se realizan a través del portal de Uruguay Concursa, donde se accede a todos los concursos de la Administración Pública.
El Portal electrónico Uruguay Concursa es el medio a través del cual se publican los llamados a concurso para la búsqueda de los mejores candidatos para trabajar con el Estado, y es administrado por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), una dependencia de la Presidencia de la República.
Llamados
Nº llamado | Descripción | Tipo | Fecha apertura | Estado | Documento | Link |
Requisitos de elegibilidad de las intervenciones
Para que una propuesta de intervención sea declarada elegible en el marco del Programa, deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Los Asentamientos deben estar identificados y relevados en el Censo del INE del 2005/2006.
- Los Asentamientos deben contar con un mínimo de cuarenta (40) lotes. Para las AP se considerará la suma de los lotes de los AI que la integran.
- Los Asentamientos deben estar localizados en áreas urbanas con más de 7.000 habitantes.
- Los Asentamientos tienen que poder ser regularizados en el sitio en el que están asentados.
- Los Asentamientos no deben ocupar áreas de reserva ecológica, preservación ambiental, ni de patrimonio arqueológico
- Los Asentamientos no pueden estar localizados en zonas de riesgo ante desastres naturales o riesgos antrópicos, o en zonas que presenten niveles irreversibles de contaminación de suelos, aguas, aire u otros pasivos ambientales
- Los Asentamientos deben estar localizados en terrenos que no se encuentren en litigio judicial y que los subejecutores otorguen prueba legal de que es factible titularizar a favor de los beneficiarios del/los asentamientos.
- Los Asentamientos deben tener más del 75% de los lotes ocupados por viviendas.
- Los Asentamientos deben contar con acceso vial o demostrar que es factible desarrollar el transporte hacia otras zonas de vinculación.
Complementario a estos con estos requisitos:
- Se debe presentar toda la documentación indicada en el Anexo III de la GFyEP, a satisfacción de la UCP
- El MVOT tiene que haber firmado el Convenio de Subejecución con la ID en cuya jurisdicción se encuentra el asentamiento a ser regularizado.
Contactos
Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial
Ministerio de Medio Ambiente
https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/
Presidencia de la República Oriental del Uruguay
Instituto Nacional de Estadística
Banco Interamericano para el Desarrollo
Intendencia de Canelones
http://www.imcanelones.gub.uy/
Intendencia de Colonia
Intendencia de Durazno
Intendencia de Flores
Intendencia de Florida
Intendencia de Artigas
Intendencia de Montevideo