Sueños en Obra

Quiero acceder a una vivienda

El programa permite acceder a viviendas cuyo valor de venta se encuentra topeado, las que podrán financiarse con un préstamo hipotecario otorgado por una institución financiera de hasta el 90% de su valor. Además, las familias que lo necesiten podrán contar con ayuda otorgada por el Estado para integrar el ahorro previo y el pago de la cuota mensual (Contribución Económica No Revisable - CENR), de acuerdo a las condiciones establecidas por el Programa.

Las viviendas disponibles serán las que surjan de los Proyectos Promovidos en forma Condicional y/o Definitiva, que se encuentran publicados en la web del MVOT.

La preventa de las viviendas inicia en la etapa de Proyecto, por lo que el plazo desde la inscripción de la familia en un proyecto hasta la escrituración y ocupación de la vivienda, dependerá del tiempo restante para obtención de la aprobación definitiva del proyecto y del plazo de obra (difieren en cada proyecto).

El plazo del préstamo será de hasta 25 años.

Requisitos Generales para Acceso al Crédito Hipotecario (estos criterios podrán variar según la Institución Financiera de su preferencia para acceder al préstamo).

  • Ser mayor de 18 años;
  • La edad máxima será la establecida por la Institución Financiera de su preferencia.
  • Al menos uno de los titulares debe ser ciudadano uruguayo;
  • Podrán sumarse los ingresos de hasta 3 aportantes por núcleo familiar (dependerá de la Institución Financiera de su preferencia);
  • Contar con ingresos líquidos suficientes para que al menos el 70% del valor de la cuota, no supere el 25% de los ingresos líquidos (ingreso nominales menos los aportes legales) del aportante;
  • Ser aprobado como sujeto de crédito hipotecario por la Institución Financiera de su preferencia;
  • Contar con un ahorro mínimo correspondiente a un porcentaje del valor de la vivienda (puede variar con cada proyecto). El MVOT podrá otorgar una CENR de hasta un 30% del valor de la propiedad para hacer frente al ahorro previo solicitado y/o al pago de la cuota mensual;
  • Tener calificación aceptable de Banco Central del Uruguay (BCU);
  • No registrar inscripciones de embargos, reivindicaciones o incumplimiento de pensiones alimenticias.

Cumplir con los requisitos establecidos por la Institución Financiera de su preferencia para la obtención del préstamo hipotecario.

 

Documentación necesaria para tramitar un préstamo hipotecario

  • La requerida por la Institución financiera elegida

 

Qué es la Contribución Económica No Revisable (CENR) otorgada por el MVOT

Es una asistencia económica a la cuota y/o al ahorro que el MVOT otorga a los aspirantes que lo soliciten y que cumplan con las condiciones requeridas.

La CENR no podrá superar el 30% del valor de la vivienda, ni tener una extensión mayor a los 25 años.

No será revisable, ni reembolsable.

Podrá aplicarse a la amortización del préstamo y a integrar el ahorro previo (hasta un 10% del valor de la vivienda).

Ejemplo: Si se obtiene una CENR del 30% del valor de la vivienda, podrá utilizarse un 10% para el ahorro previo solicitado y el restante 20% se dividirá entre la cantidad de cuotas del préstamocon un máximo de 25 años.

Ningún aportante del núcleo familiar podrá obtener otra CENR hasta que haya saldado la totalidad del crédito.

El MVOT emite la CENR a la institución bancaria directamente, NO al usuario.

Requisitos para obtener la CENR

  • No poseer vivienda en propiedad, ni ser promitente comprador de un inmueble; no ser titular de derechos de uso y goce de viviendas financiadas por el Estado; no haber sido destinatario efectivo de un subsidio habitacional proporcionado por el Estado;
  • La vivienda a adquirir deberá ser la residencia única y permanente del núcleo familiar;
  • La cantidad de dormitorios de la vivienda se regirá por la cantidad de integrantes del núcleo familiar, según el siguiente cuadro:

Grupo

Cantidad de integrantes del núcleo familiar

Cantidad de dormitorios de la vivienda

1

Hasta 3

Hasta 2

2

Entre 4 y 5

Hasta 3

3

Más de 5

Hasta 4

  • Los rangos de ingresos mínimos y máximos requeridos para obtener una Contribución Económica No Revisable(CENR), dependerán del valor de la vivienda que se pretende adquirir según la integración del núcleo familiar.

Documentación necesaria para cálculo previo de Contribución Económica No Revisable (CENR)

  • Formulario de interés en participar del Programa Entre Todos – Sueños en Obra, Proyecto “….”, con indicación de distribución de la CENR (ahorro previo y/o cuotas de amortización);
  • Fotocopia de cédula de todos los integrantes del núcleo familiar;
  • Documentación que acredite el estado civil:

Solteros: partida de nacimiento de los menores

Casados: libreta de matrimonio

Divorciados: sentencia expedida por juez y tenencia de los menores expedida por juez

Viudos: partida de defunción.

  • Historia laboral nominada completa y actualizada, expedida por el Banco de Previsión Social, de aquellas personas que serán tomados en cuenta como aportantes del núcleo familiar para la obtención del préstamo hipotecario (serán aportantes del núcleo familiar hasta un máximo de 3 integrantes según la Institución Financiera de su preferencia);
  • Los trabajadores dependientes deberán presentar los recibos de sueldo de los últimos tres meses (incluyendo aguinaldo y salario vacacional completo), si los ingresos son variables, deberá presentar de los últimos 6 meses. Los trabajadores independientes deberán presentar certificado de ingresos por contador público donde conste el ingreso percibido de los últimos 12 meses.

**El MVOT podrá solicitar ampliación de información.

Esta documentación se solicita para realizar el análisis del hogar en una primera instancia y para el cálculo de la Contribución Económica No Revisable a la que podrá acceder la familia en caso de mantener las condiciones socio-económicas para el momento en que se realice la compraventa.

Todo cambio en su situación podrá significar cambios en el cálculo de la CENR, hasta tanto no se haya hecho efectiva.

Al momento de efectivizar el otorgamiento de la CENR, se requerirá la presentación de los documentos originales y otros documentos, además de la firma de “Declaración Jurada” por parte de los titulares.

Otros gastos:

  • Será de cuenta de los interesados el pago de los gastos de escrituración, compuestos por:
    • Honorarios Profesionales + IVA
    • Aportes Notariales (18,5% del 3% del precio)
    • Gastos Administrativos (certificados y otros fijados por la Institución Financiera seleccionada)

Pasos a seguir

  • Inscribirse en el Proyecto de su elección según las indicaciones que surjan de la información publicada en la web del MVOT para cada proyecto, presentando la “Documentación necesaria para cálculo previo de Contribución Económica No Revisable (CENR)”, listada más arriba;
  • Obtener el Certificado de Cálculo de CENR emitido por MVOT;
  • Firmar Boleto de Reserva con la empresa promotora del Proyecto de Vivienda;
  • Concurrir a la Institución Financiera de su preferencia y ser aprobado como sujeto de crédito hipotecario.

 

Instructivo para la presentación de la documentación de las familias.

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