Actividades lúdico-recreativas

Más de 10.500 niños de 149 escuelas de todo el país disfrutaron propuestas de verano

Del 8 de enero al 5 de febrero, niños que asisten a centros educativos públicos del país participaron en propuestas con un enfoque lúdico y pedagógico, así como en salidas didácticas y actividades de recreación, que incluyeron juegos en piscinas, talleres y campamentos. Este año, la oferta se extendió a 10 centros de educación media, la Universidad del Trabajo del Uruguay y la Biblioteca Nacional.

Autoridades y escolares en el cierre de Escuelas de Verano

La edición de 2026 del programa Escuelas de Verano fue impulsada por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Este año, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) participó en la iniciativa, a través de la Dirección Nacional de Educación y la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU)

El cierre se realizó en la escuela n.° 230 de Puntas de Manga, con un acto al que asistieron el director general del MEC, Carlos Varela; el presidente de la ANEP, Pablo Caggiani; la titula de la DGEIP, Gabriela Salsamendi, y la secretaria docente, Graciela Caballero, así como otras autoridades de la educación.

La Biblioteca Nacional se sumó al programa

El 16 de enero, la BNU se integró a la propuesta y recibió a un grupo de escolares de la escuela n.° 33 de Florida, que realizó una visita guiada para aprender sobre el origen y la historia de la institución, acompañado por la escritora Raquel Silvetti. La actividad incluyó el taller Club de Cuentos, Juegos Literarios y Canciones, a cargo del músico y autor Sebastián Rivero, en el que compartieron música y leyeron un libro.

Esta experiencia, coordinada por la Dirección Nacional de Educación, la DGEIP y la BNU, se repitió, mientras se implementaba el programa, con la visita de alumnos de escuelas de los departamentos de Florida, Lavalleja y San José, que, en el marco de un recorrido por puntos emblemáticos de la ciudad de Montevideo, culminaban su estadía en la BNU, para conocer su historia, su actualidad y el aporte que realiza a la población. 

Nuevas experiencias para las infancias

El objetivo del programa es que, durante el verano, la escuela se transforme en un espacio en el que se integren el aprendizaje y lo lúdico, a través de actividades que permitan abordar diversas temáticas, articulando el juego con la construcción de conocimientos. 

En este sentido, las autoridades coincidieron en afirmar el efecto positivo de esta política pública en las infancias y sus familias, por acercar nuevas experiencias y formas de acceder al conocimiento.

Contenidos Relacionados

  • 10/02/2026
    Cobertura diaria

    Cierre de Escuelas de Verano

    Del 8 de enero al 5 de febrero, niños que asisten a centros educativos públicos del país participaron en propuestas con un enfoque lúdico y pedagógico, así como en salidas didácticas y actividades...