Reactivación de la sala Artigas

La Biblioteca Nacional inició plan para restablecer servicios de forma gradual

La Biblioteca Nacional del Uruguay comenzó el Plan de Restablecimiento de los Servicios Básicos. La iniciativa permitirá recuperar y ampliar gradualmente la atención al público, tras las restricciones implementadas desde mayo por obras edilicias, de seguridad y conservación patrimonial. Comenzó con la reapertura de la principal sala de lectura, y prevé nuevas etapas de acceso para el público general y centros educativos durante el verano.

Sala Artigas de la Biblioteca Nacional del Uruguay

El plan de restablecimiento de los servicios básicos de la Biblioteca Nacional comenzó con la puesta en funcionamiento de la sala Artigas, el principal espacio público dedicado a la lectura, con atención al público general e ingreso con o sin agenda previa y habilitación para el estudio con material propio, en el horario de 09:00 horas a 15:00 horas, informó la referida dependencia en la jornada. 

Para esta etapa, se reforzó el equipo de atención, duplicando la cantidad de bibliotecólogas y  personal con perfiles de gestión cultural, añade un comunicado del organismo.

El proyecto prevé una reactivación progresiva de los servicios durante diciembre de este año y continuará en enero y febrero de 2026, con prioridad en el acceso al público, la lectura en sala y las propuestas educativas.

Durante enero, la sala Infantil y Juvenil funcionará como espacio cultural del programa Verano Educativo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con experiencias literarias a cargo de personal especializado destinadas exclusivamente a grupos participantes del programa.

A partir del 15 de febrero, los centros educativos de todo el país podrán acceder a la agenda para organizar visitas a la biblioteca, instancias que comenzarán en la segunda quincena de marzo e incluirán propuestas educativas y actividades de mediación de lectura para niños, niñas y adolescentes.

Continua el proceso de recuperación

Entre mayo y diciembre de este año, la Biblioteca Nacional mantuvo activos servicios como el área de Derecho de Autor, las agencias para el registro de los datos ISBN e ISSN, el trabajo con editoriales e imprentas para el trámite del depósito legal y las actividades del Archivo Sonoro Lauro Ayestarán-Centro de Documentación Musical (CDM)

Paralelamente, desarrolló acciones de reorganización interna que habilitan el inicio de esta nueva etapa, concebida como un proceso sostenido de mejora y transformación institucional, aseguró el comunicado.

Las tareas se concretaron en coordinación con Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), e incluyeron el apoyo técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Facultad de Ingeniería de la Udelar y la Dirección Nacional de Bomberos. 

En este marco, la biblioteca fortaleció su equipo, que era integrado por un solo funcionario y ahora conforma un equipo estable de siete personas.

Entre las principales acciones realizadas se destacan la adecuación de salidas de emergencia, la reubicación de 70.000 ejemplares del archivo de Derecho de Autor, el reacondicionamiento integral de la sala Infantil y Juvenil, avances en protocolos de conservación patrimonial, así como mejoras en procesos administrativos y el inicio del proceso de adquisición de un sistema de climatización para la preservación de las colecciones.

Asimismo, la entidad concretó acuerdos con la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, para retomar pasantías en 2026 y con el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh), para la incorporación de egresados en Gestión Cultural, además de avances en la planificación vinculada al proyecto de Ley de Presupuesto 2025–2029.