Padres y autoridades

Capacitación gastronómica en centros educativos fortalece integración, convivencia y vínculo con la comunidad

Veinte familias de la escuela n.° 350 de Casavalle participaron en la primera capacitación de Alta Cocina, una iniciativa del programa Pelota al Medio a la Esperanza del Ministerio del Interior, que brinda formación en gastronomía a estudiantes de centros educativos. Además de ofrecer conceptos básicos en la materia, genera herramientas laborales y para la convivencia en comunidad.

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro, la presidenta del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Claudia Romero, y el director de Pelota al Medio, Agustín Iparraguirre, participaron este viernes 28 en el cierre de la primera capacitación Alta Cocina.

La iniciativa, liderada por ese programa del Ministerio del Interior, impulsa una experiencia formativa y de encuentro comunitario destinada a los alumnos y las familias de la escuela n.° 350, del barrio Casavalle, en Montevideo, liderado por el chef Nilson Viazzo

En la jornada 20 familias participaron en la propuesta que ofrece herramientas personales y laborales a través de la gastronomía, fortaleciendo la integración comunitaria y el vínculo con el centro educativo. El proyecto está dirigido a los padres de los alumnos de centros educativos del aérea metropolitana. La escuela n.° 350 es la primera en sumarte al proyecto.

Iparraguirre explicó que los referentes familiares aprendieron recetas internacionales y técnicas culinarias, conceptos básicos de manipulación de alimentos, y herramientas que promuevan la creatividad, la organización y el trabajo en equipo. 

El proyecto promueve la alimentación saludable y nuevas dinámicas familiares vinculadas a la cocina y fue una experiencia exitosa, que se prevé replicar en otras instituciones educativas.

La propuesta fomentó la apertura cultural y el intercambio de saberes, mediante la adaptación de recetas y el uso la materia prima a los recursos locales. Además, brinda herramientas para una posible salida laboral y promueve vínculos entre la comunidad educativa.

Por su parte, el responsable del taller, el chef Nilson Viazzo, destacó el compromiso de las familias y la buena receptividad de la propuesta. "La cocina siempre une", aseguró, y este es uno de los valores más importantes que trasmitimos a través de este proyecto. 

Una vez finalizado el taller los participantes podrán acreditar sus conocimientos en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Las autoridades y las familias participaron de la elaboración de platos típicos de la cocina uruguaya, como culminación de un proceso de aprendizaje, compromiso y trabajo en equipo.