Industria naval nacional

Consorcio uruguayo español se instalaría en el polo naval del Cerro

El acuerdo entre Montes del Plata y el Cluster Naval para la construcción de tres barcazas impactaría en el desarrollo de la industria naval nacional. El consorcio uruguayo español GALICTIO – TIFEREY se conformaría en la primera empresa instalada en el polo naval del Cerro. Se proyecta una inversión de US$ 3.000.000, que implica la introducción de tecnología y programas de capacitación para 100 trabajadores.

Barcaza
El proyecto ejemplifica la política industrial nacional, en tanto promueve el desarrollo de proveedores nacionales como oferentes de servicios y productos a las grandes inversiones extranjeras. Para apoyar la iniciativa, según explicó Luis Mondino, directivo del Cluster Naval e integrante del consorcio GALICTIO – TIFEREY,   el gobierno demandó la participación del cluster, la contratación a técnicos para la capacitación de obreros y la incorporación de tecnologías inexistentes en el país.

Mondino precisó que las tres barcazas para Montes del Plata se construirán en el dique de la Armada en un período de 20 meses y serán el resultado del trabajo conjunto de los socios del Cluster. Asimismo, añadió que se instalarán grúas con una capacidad de 50 toneladas, muy superiores a las que actualmente existen en el país, con una capacidad de 16 toneladas. “Esto permite que el trabajo de armado sea bastante más cómodo. Para decirlo en términos groseros en vez de armar pedazos chiquitos, se conforman pedazos sustantivos de barco, lo que hace que la obra de construcción sea más rápida y más barata”, explicó.

El proyecto que lidera GALICTIO – TIFEREY también impactaría en el polo naval del Cerro. La idea es realizar, simultáneamente a la obra en el dique de la Armada, los trámites para habilitar que la empresa se instale en el polo.“Si bien las grúas se trasladarían para el polo naval, al astillero le quedan mejoras físicas en las instalaciones y trabajadores capacitados en técnicas superiores a los que actualmente se utilizan en el país”, subrayó Mondino.

El polo en el Cerro es un proyecto del Cluster que se desarrollará en un terreno cedido por el Estado uruguayo. “Firmamos recientemente un acuerdo para realizar estudios batimétricos (de profundidad marina) y posteriormente se realizaran estudios de impacto ambiental, económico y de suelos”, señaló el presidente del Cluster Naval, Alejandro Leopold.

Industria en  recuperación

En la década del 90 la construcción naval en Uruguay se detuvo. En el año 2006 se construyeron cuatro barcazas para la ex Botnia (actual UPM). El proceso continuó en los años siguientes con la construcción de un buque balizador para la Armada y una plataforma para rescate submarino, explicó Leopold.

En 2010 se bota la barcaza “Garzas Viajeras” y en 2011 la barcaza “Río de los Pájaros”, ambas construidas para transportar combustible de ANCAP. Actualmente se construye un buque remolcador para dicha empresa estatal.

“Hay un mercado interesante en la región, vinculado al desarrollo de la hidrovía; en 2020 habría que construir entre 1.200 y 2.000 barcazas, más los remolcadores para transportarlas”, explicó el presidente del Cluster Naval.

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