Díaz: Proyecto de reforma del Código del Proceso Penal es una buena base para la discusión parlamentaria
La Prosecretaría de la Presidencia de la República organizó un conversatorio sobre la propuesta de reforma integral del Código del Proceso Penal (CPP), elaborada por un grupo asesor técnico con representación de diferentes instituciones. El proyecto propone modificar unos 180 artículos, en su mayoría consensuados por el equipo de técnicos.

El conversatorio tuvo lugar el miércoles 8 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar). En la actividad, integrantes del grupo técnico que participó en la elaboración del proyecto, difundieron los principales aspectos de la propuesta de reforma integral del Código del Proceso Penal.
El prosecretario Jorge Díaz señaló que el proyecto de ley, que se remitió al Parlamento, fue redactado por un Grupo Asesor Técnico, conformado por integrantes de la Prosecretaría de la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Fiscalía General de la Nación (FGN), además del Poder Judicial y el Colegio de Abogados del Uruguay.
Este grupo trabajó durante seis meses y mantuvo más de 30 reuniones, explicó. Como resultado, se llegó a un proyecto que propone modificar unos 180 artículos, en su mayoría consensuados por el grupo de técnicos.
En el articulado confluyen las distintas miradas institucionales y técnicas de los integrantes acerca del proceso penal acusatorio y adversarial. El proyecto fue presentado al presidente de la República, Yamandú Orsi, el lunes 16 de marzo.
“Es un muy buen proyecto que servirá de base al debate parlamentario, que es donde se aprueban las leyes”, remarcó el prosecretario.

En el conversatorio participaron
- Gabriel Valentín, Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar).
- Marcelo Malvar, ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Poder Judicial.
- Valeria Bovio, Fiscal Letrada de Montevideo, Fiscalía General de la Nación (FGN).
- Carina Ceschi, Dirección Nacional de la Defensa Pública, Poder Judicial.
- Florencio Macedo, presidente del Colegio de Abogados del Uruguay.
