Desarrollo productivo

Ejecutivo creó comisión interministerial para concretar plan de riego para 2026

El secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, consideró que la inversión en riego puede conllevar el incremento de la producción, el empleo y la inserción internacional. Para implementar el plan, se instaló una comisión articulada por la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Durante una disertación en la 120.ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agroindustrial y Comercial Rural del PradoSánchez recordó que Uruguay trata, hace más de una década, el tema del riego y la elaboración de un marco jurídico legal e instrumentos de promoción. 

Aseguró que este Gobierno puede encauzar una política específica en el país. Con la Ley de Riego aprobada, se debe avanzar en la reglamentación de instrumentos y una gobernanza del sistema público. El jerarca consideró clave disponer de una ventanilla única para los proyectos e impulsar emprendimientos mediante la promoción de inversiones y la generación de tarifas diferenciales de energía eléctrica para que sean viables.

Comisión interministerial

El 4 de setiembre, el presidente de la República, Yamandú Orsi, firmó un decreto para crear la Comisión Ejecutiva Interministerial para Asuntos de Riego, integrada por la Presidencia de la República y los ministerios de GanaderíaAmbienteEconomía e Industria. El rol de la Corporación Nacional para el Desarrollo es el de agencia ejecutora.  

El objetivo es elaborar una Estrategia Nacional de Riego, estructurar proyectos para el país, con base en la experiencia de la última década. La primera reunión está prevista para la próxima semana en la Torre Ejecutiva. El exministro de Ganadería Tabaré Aguerre coordinará la comisión.

Sánchez opinó que ese es el camino, ya que, gracias al riego, Uruguay puede incrementar su producción, lo que implica más empleo y actividad económica. Asimismo, consideró que en 2026 podrá haber un plan en funcionamiento

El secretario de Presidencia instó a replicar la experiencia del sector arrocero en otros rubros productivos, como granos y forrajes, para incrementar las reservas estratégicas para la carne y la leche. Ejemplificó con el maíz y señaló que, con más riego, se podría duplicar la producción, lo que conllevaría más trabajo, mejor productividad e inserción internacional acorde.

Acceso al agua

Además de las inversiones para instalar el riego en el predio, se requiere agua como recurso. Para que los productores puedan embalsarla y contar con reservas, sobre todo los que no disponen de la cuenca suficiente, pueden recurrir a represas multiprediales, explicó Sánchez, y opinó que la escala permitirá abaratar costos. La meta es llegar a 300.000 hectáreas cubiertas, dijo

El jerarca concibió la transformación energética como un pilar en la promoción del riego en el país, lo que implica pensar en generación y transmisión. El rol de UTE será importante, en especial, en la distribución y el incremento de la demanda, para disponer de energía en calidad y potencia, además de ofrecer una tarifa promocional. 

El ministro y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti y Matías Carámbula, respectivamente; la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, y la presidenta de UTE, Andrea Cabrera, acompañaron a Sánchez en el evento organizado por Regadores Unidos del Uruguay. 

Enlaces relacionados

Audios