Agro

Expo Prado: Gobierno destacó avances en riego, cría, control de garrapatas, producción familiar y colonización

En el cierre de la Expo Prado 2026, el Gobierno sintetizó el estado de cumplimiento de los principales compromisos asumidos para el desarrollo del sector, con énfasis en riego, protección contra las garrapatas, producción familiar, Procría y Colonización. El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, señaló que “el Gobierno mira al sector productivo como un sector estratégico”.

Ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, habla en el palco durante el cierre de la Expo Prado 2026

El acto oficial fue presenciado por la presidenta de la República en ejercicio, Carolina Cosse, y el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, además de autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

Sánchez señaló que la Expo Prado es un punto de encuentro para pensar el Uruguay productivo. La mayor coincidencia es que se necesita invertir más, abrir más mercados y generar más producción, aseguró. El Gobierno ha generado avances, entre los que destacó el acuerdo con el sector arrocero, a fin de apoyar a los productores para la próxima zafra. "Eso habla de un Gobierno que mira al sector productivo como un sector estratégico", señaló. 

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, encargado de la oratoria en representación del Poder Ejecutivo, señaló que la ganadería uruguaya se encuentra en un “momento excepcional”. Sin embargo, agregó que hay sectores que enfrentarán desafíos vinculados a amenazas climáticas, como las predicciones respecto al fenómeno de El Niño.

El ministro destacó el valor agregado de la producción agropecuaria nacional, caracterizada por inversión acumulada, inteligencia y manejo de conocimiento científico en su mejoramiento genético. Ello contribuye a mejorar la competitividad, aseguró. 

Secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, de pie, en el palco de la Rural del Prado, durante el cierre del la Expo Prado 2026.

El ministro también valoró la estabilidad política y jurídica, que consideró un activo importante en tiempos actuales, y el desarrollo de políticas de Estado, como la trazabilidad, que ha marcado un diferencial a nivel internacional.

En este contexto, mencionó avances respecto a compromisos asumidos por el Gobierno vinculados al sector: como la elaboración de un plan de riego, el fortalecimiento del Instituto Nacional de Colonización (INC), el control contra las garrapatas, el impulso a la producción a través del programa Procría, la promoción de la producción familiar y la eliminación del impuesto a semovientes.

Plan de riego 

Las autoridades destacaron la Comisión Ejecutiva Interministerial para Asuntos de Riego (Ceiar) integrada por Presidencia de la República y diversos ministerios, para impulsar la elaboración de la Estrategia Nacional de Riego

En el territorio, se avanzó en estudios de factibilidad, razonabilidad económica y ambiental para proyectos en distintos puntos del país, como Palo a Pique (Treinta y Tres), El Águila (cuenca del río San Salvador) y dos emprendimientos en campos del INC (La Casilla y El Timote). 

Presidenta de la República en ejercicio, Carolina Cosse, canta el himno, de pie, durante el cierre de la Expo Prado 2026. A su lado, autoridades de la Asociación Rural del Uruguay

Para incentivar la inversión privada, el proyecto de ley de Rendición de Cuentas sumó beneficios fiscales y exoneraciones tributarias vinculadas a proyectos de riego multipredial. 

Fortalecimiento de Colonización

Fratti recordó que el compromiso del Gobierno es adjudicar 25.000 hectáreas. El Estado ya concretó la compra y pago de 11.600 hectáreas, informó. 

Además, mientras se completan los procesos de selección para la adjudicación definitiva de otras 13.500 hectáreas, las áreas disponibles se destinan de forma temporal al pastoreo de productores locales, explicó. 

Últimamente, el INC se ha focalizado en la producción de forraje para el sector lechero, como es el caso de María Dolores, que atiende a más de 100 productores, y también en campos de recría para agrandar la escala de productores pequeños.

Peón desfila en el ruedo principal de la Rural del Prado junto a una vaca premiada en la Expo Prado 2026

Acciones contra las garrapatas

Transformado en política de Gobierno en agosto de 2025, el Plan Nacional de Lucha contra la Garrapata ha incorporado diversas herramientas sanitarias.

Por un lado, se incrementó la producción de hemovacunas, con un incremento de 180.000 a 300.000 dosis, y se adquirieron 60.000 adicionales de un laboratorio privado. Hoy se distribuyen unas 20.000, de forma gratuita a productores familiares y participantes del programa Procría.

Fratti también destacó la derogación del decreto que permitía circular con "cáscara", la habilitación del despacho digital de tropa, un avance para el control sanitario, e implementación de la identificación por caravanas para animales tratados, a fin de garantizar los tiempos de espera previos al envío a frigoríficos.

Asimismo, mencionó que se trabaja en la evaluación de nuevas vacunas junto al Institut Pasteur, la Facultad de Veterinaria y laboratorios privados, y el Plan Nacional de Bioinsumos para priorizar aquellos productos que colaboran con esta lucha sin dejar residuos.

Mujeres de pie junto a ovejas en el ruedo principal de la Rural del Prado, durante el cierre de la Expo Prado 2026

Programa Procría

Con énfasis en la eficiencia reproductiva y el incremento del stock ganadero, el programa brinda asistencia técnica directa a 1.000 productores que trabajan en establecimientos de entre 100 y 1.250 hectáreas Coneat 100 en el noreste del país. 

Antes de finalizar el año, se prevé la incorporación de entre 200 y 300 productores colonos adicionales. El ministro destacó la aceptación del programa, ya que la cantidad de postulantes ha superado la cantidad de cupos. 

Apoyo a la producción familiar y desarrollo rural

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca considera clave la producción familiar, indicó el ministro, porque es de donde provienen la mayoría de los alimentos que llegan a la mesa. 

Por esta razón, comenzó el Plan Nacional de Agricultura Familiar, que entre sus acciones, incluye la reactivación de las Mesas de Desarrollo Rural, y la participación en instancias de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) y las comisiones honorarias de Agroecología y Juventud Rural.

Presidenta de la República en ejercicio, Carolina Cosse, arrea el pabellón nacional durante el cierre de la Expo Prado 2026

En materia de infraestructura hídrica, se dispuso una convocatoria para soluciones de agua dirigidas a productores de hasta 150 hectáreas Coneat 100, con subsidios de hasta 10.000 dólares destinados a asegurar el acceso a perforaciones semisurgentes. 

En paralelo, vinculado a la mejora de las condiciones de vida en el medio rural, se articularon acciones con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para garantizar personal médico y equipos de salud en pequeñas localidades del medio rural.

El ministro también destacó el apoyo a la granja, que ha sido afectada por acontecimientos climáticos. Se ha apoyado con subsidios por unos 8.500.000 de dólares, informó. 

Impuesto a semovientes

Respecto a la eliminación del tributo del 1% a la enajenación de semovientes, el Poder Ejecutivo ratificó su disposición para avanzar en el envío del proyecto de ley correspondiente al Parlamento, habiéndose presentado distintas alternativas ante el Congreso de Intendentes para su evaluación.

Inserción internacional y diversificación de mercados

Al margen de estos compromisos, Fratti señaló que la gestión del ministerio se ha orientado a generar otras herramientas, entre las que destacó líneas de crédito, facilitación de acceso a compras públicas y la reconversión de la vitivinicultura.

En cuanto a la inserción internacional, subrayó la apertura y habilitación de nuevos destinos para productos nacionales, entre los que destacan la avicultura (Hong Kong y Kuwait), miel (Bolivia y Catar), ovinos en pie (Argelia), harina de soja y colza (China), nueces pecán (Estados Unidos, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Hong Kong) y carne bovina (Ucrania y Malasia). 

Finalmente, resaltó el reciente intercambio con la Embajada de la India para formalizar una hoja de ruta de relacionamiento a futuro. “Todo lo que hemos mencionado no es hablar de campo, es estar con el campo”, concluyó.

Contenidos Relacionados

  • 19/09/2026
    Cobertura diaria

    Cierre de la Expo Prado 2026

    El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, informó sobre el estado de cumplimiento de los principales compromisos asumidos por el Gobierno nacional para el desarrollo del...