Ineed ampliará alcance de prueba Aristas y realizará seguimiento a egresados
Las principales líneas de acción del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) para el quinquenio son extender el alcance de la prueba Aristas, realizar seguimiento a egresados de bachillerato e incorporar una prueba internacional.

La nueva comisión directiva del Ineed estará integrada por Martín Pasturino, Celsa Puente y Javier Lasida, designados por el Ministerio de Educación y Cultura.
El titular de la secretaría de Estado, José Carlos Mahía, destacó el aporte interpelante de la institución. “Tenemos entre manos un factor decisivo para que la sociedad uruguaya tenga igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”, enfatizó.
El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, se refirió a la fortaleza institucional del organismo. Enfatizó en el nivel de los equipos técnicos y la independencia para trabajar.
El directorio y su gestión
Pasturino, presidente del consejo directivo, presentó las principales líneas de trabajo previstas:
- Sumar una evaluación de desempeño en ciencia, escritura y pensamiento computacional en la prueba Aristas. Ya la hay en lengua y matemática.
- Desarrollar esta prueba en los 12 años, incluido 6.° de bachillerato.
- Realizar el seguimiento de egresados dos años sucesivos.
- Contribuir a las políticas públicas de infancia.
- Ingresar en una nueva prueba internacional para poder comparar con otros países.
- Avanzar en los datos sobre el nivel educativo de la población económicamente activa, para conocer las capacidades de la fuerza de trabajo.
Puente, integrante del directorio, dijo que la institución dispone de un “buen andar”, con fortaleza técnica, lo que concibe fundamental “para pensar las cuestiones educativas y definir rumbos”. Sugirió incluir la perspectiva de género en la institución.
Lasida, miembro por la oposición, fue presidente del Ineed en el período anterior. Se congratuló por seguir colaborando en la evaluación, a fin de afrontar los desafíos de una educación de calidad con equidad.
Enlaces relacionados
Audios
- Declaraciones del presidente de ANEP, Pablo Caggiani
- Declaraciones del ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía
- Palabras en la presentación de autoridades del Ineed