Uso de inteligencia artificial e imágenes aéreas permitirá prevenir formación de asentamientos irregulares
La iniciativa forma parte del Plan Quinquenal de Vivienda y Hábitat y fue expuesta por autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ante el Congreso de Intendentes. La directora del área, Paola Florio, explicó que la tecnología permitirá adelantarse a las ocupación de espacios. También se refirió al fortalecimiento de la cartera de tierras para programas habitacionales.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), encabezado por el ministro interino, Christian Di Candia, presentó ante el Congreso de Intendentes las principales líneas de acción del Plan Quinquenal de Vivienda y Hábitat 2025-2029.
La directora de Ordenamiento Territorial, Paola Florio, destacó la necesidad de contar con herramientas de gestión que permitan a los gobiernos departamentales trabajar en la transformación efectiva de los territorios.
También se refirió al rol de “policía territorial” que ejercen los gobiernos departamentales, con el objetivo de identificar acciones irregulares. En este sentido, anunció que se prevé utilizar inteligencia artificial e imágenes aéreas para monitorear y así evitar que se generen nuevos asentamientos.
Con el instrumento, se podrá evitar la ocupación de terrenos, acción que hasta el momento no se logra, porque la verificación se realiza cuando el hecho ya está consumado.
“Con la inteligencia artificial, podremos identificar la variación del suelo, es decir, cuánto cambió de un vuelo a otro y detectar si esa variación es producto o no de la intervención humana y si significa un problema”, sostuvo.
Fortalecimiento de cartera de tierras
En otro orden, Florio mencionó la necesidad de que cada intendencia contribuya a construir un sistema de carteras de tierra. “Sabemos que todos los departamentos cuentan, en distinta medida y escala, con carteras de tierra. La idea es trabajar en conjunto con los gobiernos departamentales para construir una cartera única”, sostuvo.
Por otra parte, informó que se están iniciando recorridas por los distintos departamentos para identificar los ámbitos territoriales que tengan capacidad de ser transformados, no solamente desde el punto de vista de la vivienda, sino en materia de servicios e infraestructuras.
Las prioridades están definidas por inundabilidad y contaminación
Por otra parte, la directora de Integración Social y Urbana, Silvana Nieves, expresó que las prioridades de trabajo están definidas por la inundabilidad y la contaminación de los lugares, así como por la precariedad habitacional.
“Trabajamos con los deciles más bajos que atraviesan, no solo vulnerabilidad habitacional, sino un montón de componentes en su convivencia que hacen que tener una vivienda digna abra puertas para articular con el resto del Estado y mejorar sus condiciones de vida”, dijo.
Adelantó que, en este quinquenio se complementarán datos con un mapeo que se realiza sobre vulnerabilidad de niños y mujeres. “A partir de ahí, nos vamos a sentar a conversar con cada uno de los departamentos sobre las prioridades o los lugares donde entendemos que debemos estar”, dijo.
Acceso a una vivienda digna
Por último, el director nacional de Vivienda, Milton Machado, se refirió a los planes del ministerio para facilitar y contribuir a que la población pueda acceder a una vivienda y dijo que, para ello, los convenios con las intendencias son clave.
