Lustemberg: Gratuidad de vacunas antimeningocócicas revierte desigualdad social
“Es una muy buena noticia para la ciudadanía”, afirmó la ministra Cristina Lustemberg, al confirmar que a fines de julio quedan incorporadas sin costo dos vacunas al esquema nacional.

La inclusión de las vacunas antimeningocócicas en el esquema nacional es una decisión del Ministerio de Salud Pública (MSP), junto con el de Economía y Finanzas. El comienzo de la vacunación, previsto inicialmente para el tercer trimestre del año, se adelantó para fines de julio.
“Es una muy buena noticia, porque revierte una desigualdad”, enfatizó la titular del MSP, Cristina Lustemberg, quien recordó que, hasta ahora, si bien la vacuna estaba registrada en el país y era indicada por pediatras, solo la podían recibir niños cuyas familias pudieran pagar entre 8.000 y 16.000 pesos.
En los prestadores privados de salud, la adquiría entre el 16 y el 20% de los usuarios. Sin embargo, en el sector público, es decir, en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), se cubría solo el 0,16% de la población objetivo. “El que podía pagar vacunaba a sus hijos”, advirtió la ministra.
En ese sentido, señaló que hay una decisión política apoyada en el soporte técnico de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, que la había indicado en 2024. Aclaró que, desde que asumió la actual administración, decidió incorporar la vacuna, lo que supone una inversión de 2.000.000 de dólares en 2025 y 10.000.000 en 2026.
La ministra, pediatra de profesión, informó que son una protección contra una enfermedad potencialmente muy grave y mencionó que, de cada 100 personas afectadas por la enfermedad producida por el meningococo, fallecen 10 y que 1 de cada 5 puede padecer secuelas como amputación en miembros o afectación auditiva o visual.
Confirmó que en los últimos años aumentó la circulación en el país de algunos serotipos de meningococo, que suelen afectar, en mayor medida, a los menores de dos años. En 2025, 12 personas, en su mayoría niños y adolescentes, enfermaron de forma grave y hubo un fallecimiento.
“Es una enfermedad inmunoprevenible con estas vacunas”, insistió la jerarca, quien aseguró que en breve se conocerá la fecha exacta en que comenzará la inoculación en todo el país.
¿Quiénes se vacunan?
La población por inmunizar corresponde a dos franjas específicas. En el resto, genera un “efecto rebaño” de protección, porque se disminuye la circulación de la bacteria.
Los niños pueden ser llevados a cualquier puesto de vacunación público o privado del país. Los más pequeños deben recibir dos:
- Contra el meningococo serogrupos ACWXY. Se inocula a menores de 2 años y a los de entre 11 y 12 años.
- Contra el serogrupo B. Se suministra a niños de hasta 2 años.
¿Qué provoca el meningococo?
A partir de la bacteria Neisseria meningitidis se pueden desarrollar enfermedades como la meningitis, meningococcemia, cuando la infección se encuentra en la sangre. La presentación más conocida es el púrpura, con hematomas espontáneos en la piel, vómitos, fiebre y dolor de cabeza.
Con menor frecuencia, se puede desarrollar artritis, neumonía, pericarditis, endocarditis o conjuntivitis, entre otras infecciones. Cualquier enfermedad producida por el meningococo es de denuncia obligatoria ante el MSP, que luego realiza un seguimiento diario de los casos.
Acceder al comunicado del Ministerio de Salud Pública.