MVOT entregó viviendas en Melo y presentó dos programas para familias en situación de precariedad habitacional en Río Branco
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), a través del Plan Juntos , entregó cuatro viviendas nuevas a familias del barrio Sur, en Melo. Por otra parte, presentó los programas Crece desde el Pie y Atención a la Precariedad Dispersa en Río Branco.

La intervención en la capital de Cerro Largo se desarrolla a partir de un acuerdo entre el MVOT y la intendencia departamental para implementar un plan de trabajo sociohabitacional y construir viviendas en el barrio.
Las primeras obras comenzaron en julio de 2025, en un proyecto que comprende 18 viviendas construidas por Plan Juntos, a las que se suman cuatro del Plan Avanzar, correspondientes a un proyecto de realojo.
En ese contexto, fueron entregadas las cuatro viviendas este martes 12: una casa de dos dormitorios; una de tres, y dos de cuatro dormitorios. La cesión elevó a 15 las casas entregadas, de un total de 22 que conforman el proyecto.
Las llaves fueron entregadas por la coordinadora del Plan Juntos, Inés Sarríes, durante la gira por Cerro Largo. La jerarca destacó el vínculo entre las familias y el trabajo colectivo durante el proceso. Según la coordinadora, esa dimensión comunitaria es “supervaliosa” y constituye una de los principales potencialidades del grupo.
El Plan Juntos fomenta la participación social, en un proceso simultáneo con las obras. La iniciativa reúne a familias que habían quedado en lista de espera del anterior proyecto de Plan Juntos en Melo, así como a derivadas por instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, centros de atención a la infancia y la familia y clubes de niños.

Durante el proceso, las familias participaron en talleres de diagnóstico, asambleas, jornadas de trabajo en obra, encuentros de integración, talleres vinculados a salud, género y derechos, actividades de formación y propuestas recreativas y culturales.
También se desarrollaron talleres de carpintería, gastronomía, estética, uso responsable de los servicios de OSE y UTE y actividades deportivas, además de espacios destinados especialmente a las mujeres.
Presentación de los programas Crece desde el Pie y Atención a la Precariedad Dispersa
Posteriormente, Sarríes presentó en Río Branco los programas Crece desde el Pie y Atención a la Precariedad Dispersa, en una jornada dirigida a equipos técnicos de instituciones, programas y organizaciones locales del departamento.
El objetivo fue explicar el funcionamiento de ambas iniciativas y presentar los requisitos de postulación y el proceso de selección de las familias que podrán acceder a estas intervenciones.
También participaron el presidente de Uruguay Crece Contigo, Rafael Vairo; la presidenta del Banco de Previsión Social (BPS), Jimena Pardo; el alcalde de Río Branco, Federico López; la diputada Yisela Araújo y otras autoridades locales y departamentales.

Durante la presentación, Sarríes explicó que la convocatoria estuvo dirigida principalmente a las instituciones que trabajan en territorio, ya que serán las encargadas de identificar y postular a las familias que cumplen con los criterios de ingreso a los programas.
Recordó que el Plan Juntos desarrolla un abordaje sociohabitacional destinado a familias que se encuentran en situación de pobreza, presentan necesidades básicas insatisfechas y condiciones de precariedad habitacional.
En ese sentido, explicó que la postulación se realiza a través de las instituciones que trabajan directamente con la población y conocen la realidad de cada territorio.
Sarríes destacó además, que el programa Crece desde el Pie comenzó como una experiencia piloto en Montevideo y Canelones, posteriormente se extendió a Tacuarembó y Río Negro y, tras la evaluación de esa etapa, inició su implementación en Cerro Largo.
Según detalló, la iniciativa se originó de un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. "Es un acuerdo interinstitucional donde el Mides, a través de Uruguay Crece Contigo, postula a las familias y el MVOT, a través de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana y del Plan Juntos, ejecuta las intervenciones", dijo.
La jerarca adelantó que en diciembre finalizará el proceso de realojo en Río Branco que comenzó en 2025.
